Miércoles, 20 Setiembre, 2017

Inician en Astaná reuniones para cese de hostilidades en Siria

Representantes de Irán las Naciones Unidas Kazajistán y Turquía terminan sus reuniones en el marco de los diálogos de Astaná 24 de enero de 2017 Representantes de Irán las Naciones Unidas Kazajistán y Turquía terminan sus reuniones en el marco de los diálogos de Astaná 24 de enero de 2017
Eleena Tovar | 13 Setiembre, 2017, 20:28

"La delegación del Gobierno sirio llegó a la capital de Kazajistán para participar en la sexta ronda del proceso de Astaná; el embajador del país árabe ante la ONU, Bashar Jaafari, tradicionalmente encabeza la delegación", comunicó el servicio de prensa de la entidad.

Fortalecer el alto el fuego en las zonas ya implementadas es el segundo enfoque de las conversaciones de los grupos de trabajo de Irán, Rusia y Turquía como garantes de la tregua, ha añadido la fuente.

Está previsto que primero se realicen reuniones bilaterales, y posteriormente a las partes se sumarán los representantes de la ONU.

La delegación del Gobierno sirio arribó a Astaná para participar en las consultas sobre la solución del conflicto en el país árabe, informó el Ministerio kazajo de Asuntos Exteriores.

Como resultado final de los diálogos sobre la crisis siria, se espera aprobar una declaración conjunta sobre el desminado humanitario de los monumentos históricos de Siria incluidos en la lista del Patrimonio Cultural Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La nueva ronda de conversaciones sirias se va a desarrollar los días 14 y 15, con la sesión plenaria prevista para el viernes en el hotel Rixos President Astana.

Las zonas de distensión en Siria persiguen el objetivo de cesar los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde finales de 2016 y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.