Lunes, 20 Noviembre, 2017

Lluvias continúan afectando a la República Dominicana tras el paso de Irma

El drástico cambio de las Islas del Caribe después de Irma Irma le quitó lo verde a islas del Caribe (FOTOS)
Eleena Tovar | 13 Setiembre, 2017, 20:32

En Puerto Rico los reportes preliminares hablan de alrededor de tres mil refugiados y cortes de electricidad a más del 60 por ciento de abonados.

Este jueves, el presidente de la República, Danilo Medina, expresó la solidaridad del pueblo dominicano a las autoridades de Antigua y Barbuda, en el que reside una importante comunidad criolla, tras los daños causados por el huracán Irma, categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

Irma ha sido considerado como el huracán más potente en la historia que ha transitado por el océano Atlático fuera del Caribe y el golfo de México.

El "extremadamente peligroso" huracán mantiene vientos máximos sostenidos de 285 kilómetros/hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 28 kilómetros/hora.

"Dios nos ha protegido esta vez", dijo esta mujer de 54 años, para quien es casi un milagro que, al final, la trayectoria del huracán se alejara de Puerto Rico, donde hoy se podía ver a multitud de miembros de equipos de rescate llegados de Estados Unidos que se preparaban para volver a casa sin haber tenido que entrar en acción.

El ciclón también afectó el servicio eléctrico en algunas zonas, especialmente en la región norte, y tanto las distribuidoras Edenorte y Edesur trabajan en la rehabilitación de los circuitos afectados.

Browne estimó los daños de forma preliminar en unos $150 millones y no pudo informar sobre cifras de fallecidos o heridos en la isla, habitada por unas 1,600 personas.

En Antigua y Barbuda, donde los escombros volaron por los aires, no se produjeron daños de gravedad, aunque techos en viviendas y edificios públicos fueron arrancados por la potencia del viento. Se prevé que el número de fallecidos aumente, debido a que los cuerpos de emergencia de San Martín y San Bartolomé aún no han terminado de buscar a los supervivientes y cadáveres, informó el ministro francés del Interior, Gerard Collomb.

Hasta el momento, el huracán Irma en su paso por las Antillas Menores hacia Puerto Rico ha provocado daños desiguales según la isla.