Viernes, 17 Noviembre, 2017

Los reptiles con más peligro de extinción en Colombia — Tortugas y cocodrilos

Cerca de 1.200 especies están amenazadas Los reptiles con más peligro de extinción en Colombia — Tortugas y cocodrilos
Eleena Tovar | 13 Setiembre, 2017, 21:04

La actualización del Libro Rojo de los Reptiles colombianos reveló que 50 % de las especies de cocodrílidos están amenazados, así como el 37 % de las especies de tortugas además del 320 % de los demás reptiles sobre los que no se tiene información suficiente.

En Colombia existen cerca de 11 especies de reptiles en "peligro crítico" de extinción, principalmente por la influencia del ser humano sobre estos animales y sus hábitats, alertó hoy el Instituto Humboldt.

Minuto30.com-. Colombia es el cuarto país en cuanto a riqueza de reptiles a nivel mundial, después de Australia, México y Brasil.

A esas amenazas se suman la pérdida, transformación y degradación de su hábitat, lo que se advierte más en aquellas especies en la vertiente del Caribe y la cuenca del Magdalena-Cauca, en las que se concentra 80% de la población colombiana, hay más desarrollo y mayores presiones. En ese entonces no existía un listado completos de las especies de serpientes y lagartos.

De las 510 especies y dos subespecies examinadas se encontraron también 16 en peligro de extinción, 17 en situación vulnerable y 31 casi amenazadas, señaló el estudio.

Charapa (cuencas del Amazonas y Orinoco; su principal amenaza es el consumo para alimentación y uso medicinal, ornamental, cultural y mascotas); y la del Río Magdalena (vertiente del Caribe y cuenca del Magdalena; su principal amenaza es el consumo para alimentación y uso como mascota).

Asimismo, el camaleón de Cundinamarca y el lagarto de escamanas grandes del Hermano Daniel.

En Peligro (EN): caimán aguja (cuenca del Magdalena y las vertientes del Caribe y el Pacífico; su principal amenaza es el consumo para alimentación y el uso cultural, medicinal y ornamental).

Aun así, y aunque las áreas protegidas constituyen una oportunidad de conservación, existe una gran preocupación al observar que estas estrategias no arrojan los resultados esperados y demuestran que no hay una implementación rigurosa de la normativa ambiental dentro del territorio nacional, ni un manejo integral de los ecosistemas, indicó el instituto.

Además, subrayó que es "fundamental generar información poblacional estandarizada" de estas especies para "evaluar y cuantificar las amenazas a las diferentes especies".

Por: RCN Radio con información del Instituto Humboldt.