Sábado, 18 Agosto, 2018

Prisión para Juan Eljuri Vintimilla, investigado por captación ilegal de dinero

Dictan prisión a empresario por captación ilegal de dinero Justicia de Ecuador ordena prisión de empresario vinculado en caso Odebrecht
Eleena Tovar | 13 Setiembre, 2017, 14:12

La jueza Ana Guerrón ordenó el 12 de septiembre la prisión preventiva del empresario cuencano Juan Pablo Eljuri, por el presunto delito de captación ilegal de dinero, dentro de las investigaciones del caso Odebrecht. La juez también dictó otras medidas cautelares en contra de Eljuri como la incautación de todas sus propiedades en el país, la inmobilización de sus cuentas bancarias y la prohibición de enajenar sus bienes. La audiencia de vinculación del empresario, quien se encuentra en Miami, se realizó en Quito. Entre los clientes de este banco fueron identificados dos intermediarios de Odebrecht, quienes habrían recibido de la constructora sumas de dinero que aparentemente sirvieron para el pago de coimas a funcionarios públicos.

El Sai Bank, además, no contaba con los permisos de operación en Ecuador para captar dinero en el país.

Daniel B. fue detenido el pasado 24 de agosto junto con María A. y Juan S., quienes figuran como firmas autorizadas de una cuenta en el Banco Capital relacionada con el caso, por el registro de ingresos, entre el 2012 y el 2017, de más de $ 153 millones y egresos por más de $ 146 millones.

De su lado, Emiliano Donoso, abogado del empresario, aseguró que no existen evidencias de que su cliente haya captado dinero y señaló que el Sai Bank en Ecuador no captaba dinero sino que estaba dedicado a la compra y venta de carteras financieras. Además, se prohíbe la enajenación de bienes y dispone inmovilización de cuentas del involucrado.