Domingo, 24 Setiembre, 2017

Se perdió la comunicación con Barbuda y crece la preocupación — Huracán Irma

The Latest UN says Irma could affect 37 million people Huracán Irma aumenta su intensidad y amenaza Cuba y Florida
Tobias Pedroso | 13 Setiembre, 2017, 08:40

Con vientos de 185 millas, el potente huracán Irma dejó una estela de destrucción mientras rodaba por islas como Saint Martin, Saint John Saint Croix, Saint Barthelemy, Saint Thomas, Barbuda y Anguila el miércoles.

Más de 180 millones de personas no tienen acceso a agua por los conflictos.

Intensidad inéditaIrma dejó una sexta víctima en Barbuda, una isla cercana de 1.600 habitantes, que según su primer ministro, Gaston Browne, quedó "totalmente devastada".

"Para quienes no crean en el cambio climático, esperamos que cambien de opinión cuando vean esos desastres naturales", subrayó. Tras asolar San Bartolomé y St. Martin tomó rumbo hacia Puerto Rico y Haití.

Los vientos han alcanzado velocidades de hasta 285 km/h.

Las autoridades francesas confirmaron 9 fallecidos y 7 desaparecidos en ambas islas fallecidos y al menos 112 heridos.

En el lado holandés no se han registrado por el momento muertos pero los daños son "enormes", sobre todo en el aeropuerto y el puerto, señaló el primer ministro holandés Mark Rutte.

"El costo de reparación de la infraestructura será de no menos de 150 millones de dólares". Ahora fue el turno de las Islas Vírgenes de sufrir todo el rigor de la naturaleza que provocó al menos cuatro muertos y daños materiales aún incalculables.

Al menos "dos personas murieron" informó Carlos Acevedo, portavoz de la agencia estatal para la gestión de emergencias.

Las autoridades de socorro dominicanas aseguran que disponen de 3.261 albergues equipados, con capacidad para 900 mil personas.

En República Dominicana el gobierno empezó las evacuaciones preventivas.

Las lluvias ya se han comenzado a sentir sobre gran parte del norte del país, que aún no se recupera de los devastadores efectos del huracán Matthew del año pasado.

"Irma se activa, los pronósticos sugieren que Haití está en camino".

Posteriormente de la República Dominicana se conducirá hacia Bahamas, el norte de Cuba y llegará a Florida a finales de la semana.

La isla se encuentra en estado de alerta.

Después de Cuba, se espera que Irma se oriente hacia el sudeste de Estados Unidos, golpeando primero Florida y después Georgia y Carolina del Sur.

"Estoy en el huracán aquí, pero cuando llegue a casa estará allí el mismo huracán". En Florida, que está en estado de alerta, fueron evacuados Los Cayos.

En Saint Martin se han llegado a medir vientos de hasta 295 kilómetros hora.

Mientras tanto, otros 2 ciclones se suman al oscuro panorama y están cobrando fuerza en el Atlántico.