Viernes, 17 Noviembre, 2017

Según el Indec, la inflación de agosto fue del 1,4%

La educación el transporte y la salud entre los renglones que más aumentaron sus precios.  Archivo | La Estrella de Panam Archivo | La Estrella de Panamá La educación el transporte y la salud entre los renglones que más aumentaron sus precios
Manuel Armenta | 13 Setiembre, 2017, 14:32

Fue de 1,3% en esta región.

Desde hace varios meses el inflación núcleo se mueve entre 1,6 y 1,8 por ciento, lo que le impide al Banco Central relajar su política de tasa de interés y mantenerla en rangos elevados, lo que atenta contra la reactivación de la economía.

Con el dato de agosto confirmado, el IPC suma doce meses consecutivos en positivo y sigue, pese a este repunte de una décima en agosto, en una línea más moderada que a comienzos de año, cuando la inflación se disparó al 3 % interanual. Estas ramas en conjunto aportaron 1,26 puntos a la suba del nivel general.

La suba de alimentos más importante se observó en tomate redondo (44,9%) y lechuga (17,6%), impulsados por motivos estacionales. En lo que va del año, los precios acumulan un incremento del 15,4%. Mientras que el único con grupo con una variación negativa fue prendas de vestir y calzado, que cayó 0,8%.

Los alimentos que más aumentaron durante agosto fueron las verduras, con subas que llegaron al 45%, como en el caso del tomate, según el INDEC.

Sobre la inflación de julio el Índice Congreso la ubicó en el 1,5 por ciento, mientras que Instituto de Trabajo y Economía de la Germán Abdala aseguró que fue del 1,6 por ciento.

En la provincia mediterránea, los precios de los alimentos subieron 1,61%, por encima del promedio, pero el rubro que más avanzó fue el de salud, con una suba de 2,7%.

El ente emisor explicó que esa variación se produjo principalmente por el comportamiento de los precios en algunos bienes y servicios de las divisiones de vivienda con 2,27 por ciento, transporte 0,22 y educación 2,10.