Viernes, 17 Noviembre, 2017

Siete ciudades sufren un apagón eléctrico por 15 minutos

Apagón por falla en interconexión afecta a siete departamentos de Bolivia Siete ciudades sufren un apagón eléctrico por 15 minutos
Montrelle Montesinos | 13 Setiembre, 2017, 12:20

Varias zonas de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija, Beni y Chuquisaca sufrieron un corte de energía eléctrica durante la mañana de este lunes. Además dijo que aún se investigan las causas de aquel desequilibrio.

Los cortes fueron reportados desde diferentes barrios y por usuarios que usaron las redes sociales para informar sobre el problema. El intempestivo corte del suministro también afectó a algunas radioemisoras que tuvieron que interrumpir sus emisiones.

Según Rodríguez, lo que provocó el incidente fue la desconexión de una barra de generación de la subestación Carrasco, lo cual activó un sistema de protección que desconectó varias unidades generadoras que operan en esa planta.

Según la autoridad, en electricidad hay un sistema conocido como el EDAC (esquema de desconexión automática de generación), el cual apenas identifica que hay un desequilibrio entre la oferta y la demanda de electricidad, desconecta los alimentadores de energía. "Al desconectarse la barra de generación lo que ocasionó es que -como saben que debe haber equilibrio en la oferta y demanda- el monento que nos falta generación para volver al equilibrio se activa un sistema que se llama sistema de alivio de demanda, que lo que hace es desconectar demanda con el propósito de retornar al equilibrio", explicó.

"Sin embargo, después de producida la falla, a los minutos después, se hizo una verificación del sistema eléctrico y se empezó a restituir la demanda". El incidente desconectó unos 290 MW del Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que produjo el corte en varios departamentos.

Por su parte, el ministro de Energía, Rafael Alarcón, explicó que este tipo de incidentes tienen su origen por afectación de fenómenos climáticos, como acción del viendo, descargas atmosféricas o manipulación en las subcentrales. Posterior a las 10:00 horas aproximadamente, el servicio fue reestableciéndose, permitiendo normalizar las actividades laborales principalmente en el centro de la ciudad. Aseguró que Bolivia produce más de 2000 MW y que el consumo interno llega a 1.500 MW.

Rodríguez aclaró que no se trató de un problema por la falta de generación eléctrica y que se garantiza el normal abastecimiento a la población.