Martes, 20 Noviembre, 2018

Sonda Cassini envió fotos impactantes de Saturno — VENEZUELA

Sonda espacial Cassini finaliza misión en Saturno en siete días Seis días para la gran final de Cassini
Ramiro Mantilla | 13 Setiembre, 2017, 20:53

"Subes por las escaleras, mientras lo haces pasas la mano por la barandilla, miras a tu antigua habitación y los recuerdos de tantos años te inundan (...) de la misma forma, Cassini está echando una última mirada al sistema de Saturno, que ha sido el hogar de Cassini durante los últimos 13 años" declaró Spilker.

La sonda enviará información en tiempo real sobre la atmósfera de Saturno hasta que pierda contacto con la Tierra a las 6:54 a.m. (hora peruana) del 15 de setiembre, dijo la NASA.

En el tiempo que Cassini se mantuvo en órbita alrededor de Saturno realizó un estudio "completamente nuevo" del planeta, logró medir a detalle su campo magnético y gravitacional, además definió la edad de los anillos a partir de su masa y composición.

Con la misión de Cassini, se pudo cubrir la mitad del ciclo de las estaciones, trabajo de suma importancia que permitió "ver cómo evoluciona el sistema en función de la cantidad de luz solar que recibe".

"Lo más importante de estos años de descubrimientos han sido las imágenes inéditas que ha enviado Cassini de la Tierra y que nos han recordado lo pequeños que somos" afirmó el científico.

En su viaje, Cassini llevó la sonda Huygens hasta Saturno, donde se separó y viajó durante 20 días hasta descender sobre la mayor luna saturniana, Titán, en la que se posó en enero de 2005, convirtiéndose así en la primera sonda espacial que aterrizaba sobre un planeta del Sistema Solar.

Equipada con seis instrumentos, la sonda reveló un sorprendente paisaje, oculto bajo una densa y brumosa atmósfera rica en nitrógeno, con costas, canales fluviales excavados y una actividad hidrológica muy fuerte, pero con metano líquido en lugar de agua (las temperaturas de la superficie lunar rondan los -180 grados centígrados).

Pero Cassini también ha hecho grandes descubrimientos sobre Encélado. La nave espacial ha estado buscando signos de vida en la luna de Saturno, descubriendo recientemente que todas las condiciones para que prosperen existen en los océanos de Encelado.