Miércoles, 18 Julio, 2018

Suman ya 266 réplicas tras sismo, una alcanzó 6.1º

Lanzan cohetones a helicóptero presidencial en Oaxaca EPN viaja a Oaxaca; CNTE protesta con cohetes y uno impacta en helicóptero oficial
Eleena Tovar | 13 Setiembre, 2017, 11:51

En el sureño estado de Tabasco, las autoridades confirmaron la muerte de tres menores de edad.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha comunicado a través de su cuenta de Twitter que se encuentran activos "los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias ante el sismo de 8,2 de intensidad".

El Servicio Sismológico Nacional indicó que el temblor fue producto del contacto entre la Placa de Cocos y la Placa de Norteamérica.

El Palacio Municipal de San Cristóbal y la Plaza Comercial Ámbar, en Tuxtla Gutiérrez, registraron fracturas.

- PEMEX informa que no se presentan daños en infraestructura.

Mientras que el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico advirtió por maremotos en las costas del país, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Después de la 1:00 hora de hoy, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se reportaron al menos 67 réplicas del sismo.

El sismo tuvo la misma magnitud que el devastador terremoto que en septiembre de 1985 sacudió a la Ciudad de México y dejó miles de muertos.

- Advirtió que las réplicas ya se sienten en el estado de Chiapas y posiblemente en la Cdmx.

El Presidente confirmó entonces que hubo -hasta ese momento- cinco muertos: tres en Chiapas y dos en Tabasco. La Secretaría de Marina emitió en Chiapas una alerta en la región por riesgo de tsunami, por lo que casi 10.000 personas fueron evacuadas, "principalmente en la costa", desde que ocurriera el terremoto, pocos minutos antes de la medianoche, señaló el mandatario estatal, Manuel Velasco.

Ahora ocurrió a 150 kilómetros de las costas de Chiapas, es decir a 700 kilómetros del DF.

El monumento del parque Bicentenario Morelos, en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, resultó afectado por el fuerte temblor y se desprendieron las cabezas de dos figuras femeninas del monolito situado en la parte superior de unos escalones. También están muy pendientes de las réplicas que acompañarán al terremoto principal.

- El Sistena Nacional de Protección Civil informa que al momento no se presentan daños en Oaxaca, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.

Igualmente notifica que en todo el país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el servicio a más del 99 por ciento de los clientes afectados.