Sábado, 18 Noviembre, 2017

Un fallo a favor de Google dice que el buscador cumple una "función de enlace"

Carolina Valeria Gimbutas Valeria Gimbutas. Gentileza Gente Online
Ramiro Mantilla | 13 Setiembre, 2017, 18:40

La mayoría de la Corte mantuvo la doctrina fijada en el caso de María Belén Rodríguez, en el cual se determinó que la actividad de los buscadores de Internet se encuentra amparada por la libertad de expresión porque son intermediarios que se limitan a mostrar contenidos ajenos y exhibidos en otras páginas web. En esa oportunidad, decidió que la actividad de los buscadores de Internet está amparada por la libertad de expresión.

En este sentido, la Corte argumentó que los motores de búsqueda son intermediarios, pues sólo muestran información a través de enlaces de terceros.

También el buscador sería responsable en caso de modificara el contenido provisto por terceros, donde las empresas tendrían "obligación de reparar el daño ocasionado". Por el contrario, estos sitios solamente facilitan al usuario de internet el acceso a las imágenes "captadas", "reproducidas" o "puestas en el comercio" por otros. Por lo tanto, y en virtud del modo en que el Código Civil y Comercial regula los efectos del consentimiento, descartó que los buscadores sean responsables aun cuando –por hipótesis- se pudiese considerar que de alguna forma captan, reproducen o ponen en el comercio la imagen personal de quien se siente agraviado.

Carolina Valeria Gimbutas. En 2004 estaba de novia con Pancho Dotto y decía a la revista Gente "soy la novia de Dotto pero no su modelo preferida".

La causa de Carolina Gimbutas recorrió todo el camino desde la primera instancia, pasando por la Cámara de Apelaciones y finalizando en el máximo tribunal del país.

Ahora el Máximo Tribunal declaró admisible el recurso extraordinario y confirmó la sentencia apelada.