Domingo, 24 Setiembre, 2017

Un millón de evacuados por Irma que viene causando destrozos — Cuba

1 IRMARECUPERACION Esperan oleaje, lluvia y fuerte vientos en Cuba
Eleena Tovar | 13 Setiembre, 2017, 18:44

La fase de "alarma" es la tercera de las cuatro etapas que se declaran en Cuba ante eventos ciclónicos y se activa 24 horas antes de la llegada del fenómeno meteorológico.

Cuba ha iniciado la evacuación de más de 36.000 turistas extranjeros que actualmente están de vacaciones en polos de ocio situados en la costa norte oriental y central, donde recae la mayor amenaza del peligroso huracán Irma, que se comenzará a sentir en la isla el viernes.

El Estado Mayor de la Defensa Civil elevó de fase de alerta a fase de alarma la situación de las provincias centrales de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos y la occidental de Matanzas.

Las provincias occidentales de Mayabeque, La Habana y Artemisa pasan a estado de alarma y la región de Pinar del Río -situada en el extremo más occidental de la isla- entra en fase informativa.

Ya circulan las primeras imágenes tras el contacto de las bandas de lluvia y viento del huracán Irma con territorio guantanamero, específicamente en el municipio de Baracoa, la primera villa española fundada en la isla de Cuba.

A las 6.00 hora local (11.00 GMT), el centro del huracán estaba a unos 168 kilómetros al norte de punta de Maisí (Guantánamo) -el punto más oriental de la isla- y a 180 kilómetros al este-noreste de punta Lucrecia, en la provincial de Holguín.

Orientan a la población mantenerse informada sobre la evolución de este huracán y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen.

Añade el Instituto perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente que durante la noche el meteoro incrementó sus vientos máximos sostenidos hasta 260 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima de 924 hecto Pascal, por lo que nuevamente es un huracán de categoría cinco de la escala Saffir-Simpson, y ahora avanza hacia el oeste con velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora.

Según la fuente, la estación meteorológica camagüeyana de Esmeralda registró una racha de 200 kilómetros por hora del oeste noroeste, lo que provocó la destrucción del instrumento medidor de viento y cuantiosos daños materiales sin que hasta el momento se reporte ninguna víctima en esa provincia. Irma mantiene un movimiento al oeste a lo largo de la costa norte de Cuba a unos de 15 kilómetros por hora.

Habrá fuertes marejadas entre 5.0 y 8.0 metros con inundaciones costeras en el litoral norte oriental durante la mañana, que se extenderán a la región central con inundaciones costeras que podrán ser fuertes desde el final de la tarde.