Sábado, 16 Diciembre, 2017

Venezuela envía ayuda a Antigua y Barbuda tras el paso de Irma

San Bartolomé Irma Isla San Bartolomé AFP
Montrelle Montesinos | 13 Setiembre, 2017, 05:56

A medida que el huracán Irma continúa su camino hacia el oeste, los vientos más peligrosos de la tormenta, generalmente más cercanos al ojo, pasarán esta tarde cerca de las Islas Vírgenes y cerca o justo al norte de Puerto Rico.

Puerto Rico por su parte oficializó la muerte de tres personas como consecuencia del huracán.

"Ahora mismo tenemos un 50 por ciento de probabilidades de que vamos a experimentar vientos de huracán la noche del sábado o la mañana del domingo", dijo esta mañana a Notimex Anthony Raines, el meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (CNH).

La isla de Barbuda era una escena de "carnicería total" y la pequeña nación buscará ayuda internacional, dijo Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda. La trayectoria de la tormenta era incierta pero posiblemente se degrade a Categoría 4 para cuando toque tierra en Florida, agregó.

En dos aviones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fueron transportadas 10 toneladas de alimentos, medicamentos, agua potable, material descartable, colchonetas, frazadas, carpas y material de atención primaria de emergencia, informó el ministro del Poder Popular para Relaciones, Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Ante la proximidad de Irma, Cuba decretó la "Fase de Alarma" para siete provincias del centro y el oriente del país.

En un primer momento, Météo France registró vientos de hasta 244 kilómetros por hora en San Bartolomé, una de las islas favoritas de la 'jet-set', pero el organismo perdió sus instrumentos de medición sobre el terreno, arrastrados por el propio huracán.

La gente era reubicada en hoteles fuera de la zona de peligro, en escuelas u otros albergues.

En tanto, en la vecina isla de Haití, donde hoy se declaró la alerta roja y se suspendieron las clases en los colegios, el presidente Jovenel Moise visitó la sede de Protección Civil para supervisar personalmente los preparativos ante la llegada del potente ciclón.

Las autoridades cubanas han procedido a evacuar a miles de personas en la zona septentrional, en particular en los Cayos, especialmente frecuentados por los turistas.