Sábado, 20 Octubre, 2018

Situación de Medimás afecta a 5 millones de colombianos: Procuraduría

En los últimos dos días varios pacientes han denunciado cancelación de citas y quimioterapias. Archivo El Espectador- Imagen de referencia En los últimos dos días varios pacientes han denunciado cancelación de citas y quimioterapias. Archivo El Espectador- Imagen de referencia
Cris De Lacerda | 14 Setiembre, 2017, 16:33

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, pidió este miércoles la intervención de la recién creada EPS Medimás, conformada por el consorcio que se quedó con los activos de Cafesalud y que desde el pasado primero de agosto heredó sus cinco millones de afiliados.

"Esta intervención busca colocar a la entidad en condiciones de cabal y estricto cumplimiento de sus obligaciones como EPS o establecer si debe ser liquidada", señaló el ministerio público en un comunicado.

"Estos colombianos, reitero, no aguantan un mes más en estas condiciones".

El jefe del Ministerio Público advirtió que Medimás no garantiza el plan obligatorio de salud de sus usuarios, quienes ya venían padeciendo la mala atención y los problemas de Cafesalud por casi dos años.

Un poco más de un mes lleva Medimás, la EPS que reemplazó a Cafesalud, de haber iniciado operaciones y ya enfrenta críticas por la atención a los usuarios y una solicitud de investigación de la Procuraduría.

Carrillo cuestionó "las demoras en la atención o en las consultas médicas especializadas, retrasos para la programación de cirugías, no entrega de medicamentos, no pago de enfermedades por incapacidad laboral ni licencias de maternidad, desatención a fallos de tutela, no prestación de servicios de urgencias, entre otras omisiones".

"No sólo afecta a todos los usuarios en general, a los 5 millones, sino especialmente a la población más vulnerable de Colombia y estamos hablando de sujetos de especial protección constitucional que tiene que ver con los niños, con los adultos mayores, con los pacientes con enfermedades huérfanas con pacientes con enfermedades crónicas, enfermedades de alto costo y madres gestantes", señaló el procurador. "Hay que actuar ya y si no lo hace, no solo va a encontrarse con la Procuraduría sino, más adelante, con otras acciones", dijo Carrillo, al anunciar que le dio en un plazo no superior a cinco (5) días hábiles, a la Supersalud para que presente un informe detallado de las acciones y medidas adoptadas respecto a esta EPS. "(...) La salud de los colombianos no admite plazos, términos, condiciones, ni dilaciones", sostuvo.

Además emitió una alerta roja sobre las anomalías que han encontrado en la EPS y recalcó que el acceso a la salud es un derecho fundamental.