Lunes, 17 Diciembre, 2018

Un sistema de reconocimiento facial asegura detectar la homosexualidad

Sos gay o heterosexual? Una polémica máquina te lo dice sólo con analizar una Un sistema de reconocimiento facial asegura detectar la homosexualidad a partir de fotos
Cris De Lacerda | 15 Setiembre, 2017, 03:33

En particular, se registraron 130.741 imágenes de 36.630 hombres y 170.360 imágenes de 38.593 mujeres de entre 18 y 40 años, que informaron su ubicación en Estados Unidos y cuya orientación sexual fue establecida en base al género de las personas por las cuales manifestaban interés.

Las características faciales empleadas por el sistema clasificador incluyeron rasgos físicos (por ejemplo, la forma de la nariz) como transitorios (cuidado personal). El algoritmo distinguió entre hombres homosexuales y heterosexuales con un promedio de aciertos del 81%, mientras que en el caso de las mujeres fue del 74%. Sin embargo la precisión aumentaría hasta un 91% en los hombres y un 83% en mujeres, si el sistema (que se dará a conocer en detalle en la próxima edición del Journal of Personality and Social Psychology) contiene 5 imágenes o más de la persona a analizar.

En este sentido, la investigación sostiene que "de acuerdo con la teoría hormonal prenatal sobre la orientación sexual, los hombres y las mujeres homosexuales tendían a presentar una morfología facial o de expresión atípica de género".

Rápidamente la polémica llegó a las redes sociales, que mayoritariamente se llenaron de críticas por el abuso de 'prejuicio' del que se acusa a este algoritmo.

Distintos especialistas han tachado a este software de ser una herramienta peligrosa y poco ética, ya que penetra la intimidad de las personas y puede poner en riesgo sus vidas, principalmente en países donde la homosexualidad sigue considerándose un delito.