Jueves, 23 Noviembre, 2017

Azota Max y viene Norma. Toca tierra en Guerrero y se degrada

Max evoluciona a huracán categoría 1 Alerta roja en Guerrero por huracán 'Max'
Tobias Pedroso | 17 Setiembre, 2017, 01:55

En cuanto a la apertura de los refugios temporales, el mandatario estatal dijo que fueron 16, de ellos sólo nueve están en operación, en esas instalaciones alojaron 191 personas, y se trabaja con 242 comedores. Ahora, degradado a tormenta tropical, sus fuertes precipitaciones y vendavales han dejado, hasta el momento, un saldo de dos personas desaparecidas y unas 600 casas inundadas.

Max se debilitó el jueves a tormenta tropical tras impactar como huracán categoría 1 las costas del Pacífico mexicano en el sureño estado de Guerrero, donde se ubican los populares centros turísticos de Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Informó que además un hombre y un joven de 19 años de edad desaparecieron en el río Balsas, en el municipio de Mártir de Cuilapan, y uno más en San Marcos.

En la Costa Grande, en los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac y Petatlán, 741 casas se inundaron, en el último fueron 424.En Acapulco sólo fueron 15 las viviendas dañadas. Mientras que en el estado de Guerrero se registraron oleajes de 3 a 5 metros.

El Secretario de Protección Civil de Guerrero, Marco César Mayares Salvador, informó que se reportó la caída de árboles, derrumbes en caminos, encharcamientos y la caída de un puente en el municipio de Cuautepec, tras el desbordamiento de un río que incomunicó a la localidad de La Bocanita, de acuerdo a Sin Embargo.

Una de la razones es que en este reporte hay la aclaración de que las autorodades siguen evaluando daños en Florencio Villareal, Azoyú, Cuajunicuilapa, Cuautepec, Copala, Tecoanapa y Ayutla, todos municipios de la Costa Chica, la región más afectada de las cinco con reporte de daños.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, recorrió en helicóptero las zonas afectadas por las inundaciones y compartió algunas imágenes impactantes por Twitter.

Max se desplaza hacia el este a 9 km/h con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h. Ante el paso de ' Max ' por Acapulco, establecimientos, restaurantes hoteles, terminales de autobuses y aeropuerto operan de manera normal, tomando las medidas de prevención necesarias según las alertas emitidas por parte de las autoridades correspondientes, ya que aún se esperan algunas lluvias ligeras en la región.

Si bien, sus remanentes todavía tienen potencia para causar fuertes lluvias en Guerrero y en el vecino estado de Oaxaca.

Los meteorólogos estiman que puede ocasionar potencial de lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado sobre el occidente y noroeste de México y Baja California Sur.