Domingo, 24 Setiembre, 2017

Cardenal propone postergar diálogo y oposición pide garantías a Maduro

Venezolanos eligen a Paraguay como garante de diálogo Oposición venezolana aclara que no habrá diálogo sin garantías del Gobierno de Maduro
Tobias Pedroso | 17 Setiembre, 2017, 14:27

La oposición venezolana aseguró ayer que no iniciará un diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro hasta que este no le dé garantías de que se cumplirá la agenda planteada en las conversaciones en República Dominicana, y señaló que el proceso aún es exploratorio porque no hay confianza hacia el oficialismo. Según Florido, la oposición planteó su "agenda" en República Dominicana y no va a "responder" a la agenda "ni a las aspiraciones" de otros, sino por las del pueblo venezolano.

El diálogo será acompañado por seis países, a elección de tres por cada una de las partes, ante lo que Florido señaló que la oposición escogió a México, Chile y -aunque aún por confirmarse- Paraguay; mientras que el Gobierno invitó a Nicaragua y Bolivia y no ha definido su tercer "país amigo".

En una entrevista publicada por el diario venezolano El Nacional, Urosa Savino consideró como "extemporánea" la fase exploratoria que el gobierno y la oposición emprendieron esta semana en República Dominicana para reactivar los diálogos, e indicó que "después de las elecciones (de gobernadores) es que podría evaluarse si se va o no a un diálogo".

"Son encuentros exploratorios, la exploración no es un proceso como tal ni de diálogo ni de negociación, nosotros hemos aprendido la lección con el gobierno (...) hasta que no esté acordado las condiciones, las garantías y la agenda clara nosotros no vamos a avanzar hacia el proceso de negociación", dijo Florido, delegado para esos contactos.

Borges, presidente de la Asamblea Nacional, expresó que lo que sucede en Venezuela actualmente es un triunfo, dado que la presión internacional y de la ciudadanía ha "provocado" que el gobierno acepte una negociación con la oposición.

Entre las condiciones planteadas en la mesa al Gobierno detalló la realización de elecciones presidenciales transparentes con un Poder Electoral nuevo, además de garantes y observadores internacionales de estos comicios.

Otro de los temas es la restitución de funciones de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) -declarada en desacato por parte del Tribunal Supremo de Justicia-, y la atención a la "emergencia humanitaria que viven los venezolanos".

"Aquí la meta es cambiar de gobierno, es cambiar de forma democrática a este país arruinado, a un país de progreso". "Le pedimos a los venezolanos que este proceso de negociación sea una vía más de lucha". "El inicio de las negociaciones depende de las garantías", insistió.

El gobierno prometió "villas y castillas" y no cumplió nada, "si no creamos este seguro, estas garantías para que no vuelvan a vacilar (burlar) a Venezuela, no vamos a dar ningún paso", señaló Borges.