Sábado, 23 Setiembre, 2017

EEUU sopesa cerrar su embajada en Cuba por 'ataques acústicos'

Rex Tillerson alerta que EEUU podría cerrar la embajada en Cuba (+VÍDEO) Por daños a la salud de diplomáticos, EU podría cerrar embajada en Cuba
Manuel Armenta | 17 Setiembre, 2017, 21:58

"Hemos traído a algunas de esas personas a casa", precisó el funcionario.

El Departamento de Estado informó en agosto de que varios estadounidenses relacionados con la Embajada en La Habana experimentaron síntomas físicos por "incidentes" por ondas sonoras.

La Casa Blanca estudia tomar medidas tras los ataques que han sufrido diplomáticos estadounidenses en la Isla.

Los comentarios de Tillerson fueron la más fuerte indicación hasta la fecha de que Estados Unidos podría dar una fuerte respuesta diplomática, potencialmente comprometiendo el histórico reinicio de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba.

Después de que 21 diplomáticos presentarán padecimientos como náuseas, jaquecas e incluso pérdida auditiva, se considera cerrar la Embajada norteamericana en Cuba. Algunos tienen dificultades para concentrarse o para recordar cosas recientes.

En declaraciones al programa "Face the Nation" de la cadena CBS, Tillerson dijo que un posible cierre de la embajada está "bajo revisión".

Tillerson una vez llamó a los eventos "ataques de salud", pero el Departamento de Estado ha utilizado desde entonces el término "incidentes".

"(Trump) Ha dejado la puerta a abierta a volver más adelante si hay un acuerdo mejor para Estados Unidos. Tampoco se ha descartado la posibilidad de que haya sido otro país o sabotaje en el interior del aparato de seguridad cubano.

"La negligencia de Cuba a la hora de proteger a nuestros diplomáticos y sus familias no puede quedar sin castigo", dijeron los legisladores, entre quienes estaban el senador Marco Rubio de Florida y el segundo senador republicano de mayor rango en la cámara alta, John Cornyn de Texas.

Este viernes Estados Unidos y Cuba llevaron a cabo una nueva conversación sobre la aplicación de la ley y los esfuerzos de diálogos.

El Ministerio de Exteriores de Cuba asegura que jamás ha permitido que la isla sea utilizada para acciones contra diplomáticos y se muestra dispuesto a cooperar para esclarecer estos "incidentes".