Jueves, 23 Noviembre, 2017

Embajada de Colombia en EE.UU. defiende estrategia antinarcóticos

Senador Jimmy Chamorro Senador Jimmy Chamorro
Eleena Tovar | 17 Setiembre, 2017, 15:37

El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, aseguró que más que cualquier país es Estados Unidos el que sabe qué se está haciendo en Colombia frente al tema de las drogas.

Y es que este miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con descertificar a Colombia si no controla el crecimiento de estos cultivos.

"Lo que me parece un tanto exótico es que un comunicado -viniendo de donde viene- señale que no nos 'descertifica' por el desempeño de las Fuerzas Militares y de Policía. Realmente está desconociendo lo que es hoy un mandato claro", declaró el vicepresidente. "Lo que hacen nuestras Fuerzas es el resultado de la orientación, de las órdenes y directrices del presidente", dijo Naranjo. "El gobierno en vez de hacerle reclamos a estados unidos, debería pensar en lo que está ocurrieron aquí, el crecimiento de la drogadicción, el riesgo para las familias colombianas nos pone de presente una realidad Colombia tiene que acabar el narcotráfico, no por salvar apariencias ante la comunidad internacional sino por el bien de la sociedad Colombiana y los recursos naturales", señaló desde Medellín el senador.

"Dudo mucho que en América Latina haya un sistema de cooperación judicial más cercano e importante que el de Colombia con el de Estados Unidos", sentenció Naranjo, quien fue comandante de la Policía y fue elegido en 2010 el "mejor policía del mundo". "Y eso se refleja en un hecho, como por ejemplo, las capturas con fines de extradición que se han hecho", dijo. "Nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío", informó, por su parte, la Presidencia.

Ante la Comisión II, el 23 de mayo, el senador Chamorro lideró el debate de control político por el aumento de cultivos ilícitos en el país.

Para Pardo, Colombia no es el único país mencionado en el memorando, que Trump envió al Congreso estadounidense "por obligación de la ley interna donde tiene qué decir cuál es el comportamiento de cada país en la lucha contra las drogas".

En este caso, explicó, el proceso de certificación o lo contrario, es para definir el presupuesto del próximo año. "La administración planteó un aumento de 250 millones de dólares y el Senado aprobó 391 millones de dólares".

"Creemos que vamos a cumplir, tenemos todos los elementos para cumplir con la meta de 50 mil hectáreas de erradicación y 50 mil en sustitución", afirmó Pardo.