Sábado, 23 Setiembre, 2017

"En México las mujeres están constantemente en riesgo" — Amnistía

'Gobierno tiene responsabilidad en caso Mara': Amnistía Internacional Amnistía Internacional afirma que la muerte de Mara es culpa del Estado
Eleena Tovar | 17 Setiembre, 2017, 03:44

"No es culpa de las víctimas, es culpa del Estado que ha normalizado la violencia", manifestó Reneaum tras señalar que en México el 66,1 por ciento de las mujeres han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas, según cifras oficiales. Estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres, y a un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente, que debe revisar sus responsabilidades y su deber de diligencia respecto a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres.

El viernes 15 de septiembre se dio a conocer el hallazgo del cuerpo de la joven, quien desapareció la madrugada del 8 de septiembre al salir de un bar. Unos videos de seguridad revelaron que el automóvil llegó al destino, pero nunca se vio a la joven bajar de él.

El caso ha provocado indignación y conmoción entre los mexicanos. "Estamos hartas de vivir en constante temor, de ser atacadas y sentirnos vulnerables, exigimos justicia por el asesinato de Mara Castilla, que su muerte no sea olvidada y que se castigue a los culpables".

"No es culpa de las víctimas, es culpa del Estado que ha normalizado la violencia", dijo. "No puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas", dijo Reneaum en un comunicado.

Recordó que, según los datos más recientes del INEGI, 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia en los distintos ámbitos de sus vidas.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum denunció que la inacción de las autoridades es complicidad, por lo que exigió a las autoridades de cada una de las 32 entidades federativas del país, llevar a cabo acciones contudentes para erradicar la violencia contra las mujeres. La impunidad de tal violencia, incluyendo el abuso sexual y el feminicidio es generalizada.

La protesta partirá, a las 12:00 horas, del Zócalo de la Ciudad de México rumbo a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicadas en Paseo de la Reforma.