Sábado, 23 Setiembre, 2017

Gobierno calificó de "exótica" advertencia de Trump sobre cultivos ilícitos

Colprensa  Archivo Colprensa Archivo
Eleena Tovar | 17 Setiembre, 2017, 09:08

Gobierno recordó responsabilidad de los países consumidores.

"Lo que me parece un tanto exótico es que un comunicado -viniendo de donde viene- señale que no nos 'descertifica' por el desempeño de las Fuerzas Militares y de Policía". El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, aseguró que más que cualquier país es Estados Unidos el que sabe qué se está haciendo en Colombia frente al tema de las drogas.

"Colombia adquirió un liderazgo en cultivos ilícitos que nos tiene preocupados, estos son los inconvenientes de haber sacrificado la fumigación aérea la aspersión con glifosato".

Por su parte el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, sostuvo que una desertificación en medio de una crisis económica como la que esta viviendo Colombia, arrastraría al país a una recesión mayor. UU., en el que considera "seriamente designar a Colombia como un país que no pudo cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico".

"Dudo mucho que en América Latina haya un sistema de cooperación judicial más cercano e importante que el de Colombia con el de Estados Unidos", sentenció Naranjo, quien fue comandante de la Policía y fue elegido en 2010 el "mejor policía del mundo".

Otro estudio de ese mes de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de las Naciones Unidas indicó por su parte que la superficie dedicada al cultivo de coca aumentó en Colombia desde las 69.000 hectáreas de 2014 hasta las 96.000 de 2016.

Por las posibles consecuencias que podría enfrentar el país, ante los resultados insatisfactorios de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional contra el aumento excesivo de cultivos ilícitos en Colombia, el senador Chamorro solicitó citar a la Ministra de Relaciones exteriores, María Ángela Holguín Cuellar y al Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas Echeverri.

En marzo pasado, un informe de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por sus siglas en inglés) reveló que en Colombia hay 188.000 hectáreas cultivadas con coca y puede producir al año 700 toneladas de cocaína.

Sin embargo, el dirigente gremial reconoció que Estados Unidos tiene razón en el sentido que han aumentado los cultivos ilícitos en Colombia.

"Estamos inconformes con el Gobierno porque no nos ha cumplido con el acuerdo que hemos firmado con ellos de la sustitución de cultivos, se encuentran en las zonas de nuestras comunidades erradicando los cultivos y ese es el único sustento de los campesinos", declara Ever Devia, campesino de la zona. Pese al esfuerzo de las autoridades por acabar con las plantaciones, su cultivo se ha incrementado en algunas zonas.