Sábado, 23 Setiembre, 2017

Hamás admite convocar elecciones en la Franja de Gaza

Hamás admite convocar elecciones en la Franja de Gaza Hamás anuncia su disposición a hablar con Fatah para lograr la reconciliación palestina
Eleena Tovar | 17 Setiembre, 2017, 19:58

El lunes, Hamás anunció que quería "celebrar reuniones con Fatah en El Cairo inmediatamente" para lograr un acuerdo de reconciliación.

Gaza, 17 sep (PL) El movimiento palestino Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza desde 2007, dio hoy un paso hacia la unidad nacional al aceptar varias demandas de la Autoridad Palestina (AP) y su presidente, Mahmoud Abbas (del partido Al Fatah).

A pesar de estas declaraciones positivas, es una incógnita saber cómo va a desarrollarse la reconciliación y hasta qué punto Hamás está dispuesta a ceder el poder en la Franja de Gaza.

Entre las acciones destinadas a limar diferencias con la AP se cuenta, según un comunicado emitido por Hamas, la disolución de su comité administrativo -que dirige el sitiado enclave costero- la aceptación a celebrar elecciones generales y permitir que el gobierno de reconciliación nacional opere en Gaza.

Numerosos intentos desde 2011 para reconciliar los dos movimientos y formar un gobierno de unidad de poder compartido en Gaza y Cisjordania han fracasado hasta ahora.

El movimiento palestino firmó en abril de 2014 un acuerdo de reconciliación con la Organización para la Liberación Palestina (OLP), representante legítimo del pueblo palestino, para allanar el camino para unas elecciones generales a finales de ese mismo año.

El anuncio se produjo después de dos días de intensas negociaciones en El Cairo y después de más de diez años desde que Hamás se hizo con el control de la Franja en 2007.

Hamas y la Autoridad Palestina -liderada por Al Fatah- han estado involucrados en un conflicto de más de una década -desde 2006-, cuando Hamas ganó las elecciones legislativas palestinas y estalló un conflicto, violento por momentos, entre ambos partidos.

"Las Naciones Unidas están dispuestas a ayudar todos los esfuerzos en este sentido". Como paso para lograr la unidad nacional, el grupo, considerado una organización terrorista por Israel y otros países, ha "invitado al Gobierno de reconciliación a desplazarse a la Franja de Gaza para ejercer sus funciones".

Representantes de Abás, que está en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU esta semana, no pudieron ser contactados para hacer comentarios, ni tampoco los representantes de Al Fatah presentes en Egipto, donde se han celebrado conversaciones con Hamás.