Jueves, 23 Noviembre, 2017

México, Bolivia, Chile y Nicaragua acompañarán conversaciones de Gobierno y oposición venezolana

Eleena Tovar | 17 Setiembre, 2017, 15:08

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó la invitación a reanudar el diálogo con la oposición, esto luego de una invitación que en ese sentido le formularan tanto el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de República Dominicana.

El mandatario se refirió a los desastres en Guadalupe y San Martin, causados por el huracán Irma a su paso por el Caribe, a la vez que aprovechó para descargar contra el presidente francés, Emmanuel Macron, uno de los críticos de su gobierno.

El presidente Nicolás Maduro rechazó este viernes la actitud de la oposición que, según indicó, pretende ocultar la instalación de una mesa de diálogo por la paz, tras reuniones sostenidas este miércoles y jueves entre ambas partes. "Invitamos formalmente a gobierno y oposición a transitar un proceso de negociación y acuerdo político", señala un comunicado suscrito por el canciller dominicano, Miguel Vargas, y Zapatero, quien promueve una solución negociada en Venezuela.

La MUD, conglomerado de los partidos de oposición venezolana, afirmó por su parte en un documento publicado en su página web que "no hay reinicio de diálogo", pero que enviará una delegación a República Dominicana.

La situación es muy extraña y escapa a la comprensión de Urgente24.

Antes, el excandidato presidencial venezolano Manuel Rosales, representante de la oposición en estas conversaciones, había dicho que estaba a favor de lograr acuerdos con el Gobierno "para salir de la crisis nacional".

CARACAS, 13 sep (Xinhua) - El presidente de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, Julio Borges, condicionó hoy el reinicio del diálogo con el gobierno al cumplimiento de las condiciones de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). "No sé nada", comentó a la agencia AFP el parlamentario opositor Henry Ramos Allup.

Maduro informó que el alcalde caraqueño Jorge Rodríguez, alto dirigente del chavismo, encabezará una delegación oficial que se desplazara a Santo Domingo con ese propósito.