Jueves, 23 Noviembre, 2017

'María', la nueva tormenta tropical que amenaza al Caribe

María’ ya es huracán y se acerca a Antillas Menores
 0 María’ ya es huracán y se acerca a Antillas Menores 0
Eleena Tovar | 17 Setiembre, 2017, 03:26

La décimo quinta depresión tropical de la actual temporada ciclónica del Atlántico que se formó hoy al este de las Antillas Menores se fortaleció en las últimas horas y se convirtió en la tormenta tropical María, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El fenómeno se encuentra a unos 1.000 kilómetros al sureste de las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de hasta 50 kilómetros por hora con dirección al oeste.

En este pronóstico, se detalló que la tormenta podría convertirse en huracán tan pronto como el domingo en la tarde cuando se aproxime a las Islas de Sotavento.

Se anticipa que María ganará fuerza en las próximas horas, y que pierda un poco de velocidad en su movimiento.

"La perturbación se espera que se intensifique y es probable que traiga tormentas tropicales y condiciones de huracán, así como la inundación de lluvias a porciones de las Antillas Menores a principios de la próxima semana".

María, vendría a ser el huracán número 15 en afectar a la región, y se prevé que siga la misma ruta que el huracán Irma, afectado a las islas del Caribe como San Martín, Cuba, Barbuda y Puerto Rico, así como en el estado de Florida en EEUU.

Más allá en medio del Atlántico también se mueve la tormenta tropical Lee, aunque este sistema no presenta peligro para ningún territorio y por el momento no se espera que gane intensidad.

Para las islas de St. Lucia, Martinique, Guadeloupe y Dominica se emitió una vigilancia de tormenta.

Asimismo, más al norte en el Atlántico el huracán José continúa con vida, y se mueve lentamente al norte a bastante distancia de la costa este de los Estados Unidos.

El ciclón, que ha incrementado sus dimensiones, continúa con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 km/h) y se espera que permanezca como huracán durante los próximos días. Se espera que esas marejadas produzcan oleaje peligroso así como fuertes corrientes de resaca.