Sábado, 23 Setiembre, 2017

PMA donará a Cuba alimentos y asistencia tras paso de Irma

Una de las casas que visitó el directivo en su recorrido Una de las casas que visitó el directivo en su recorrido
Eleena Tovar | 17 Setiembre, 2017, 15:38

- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) donará a Cuba 1,5 millones de dólares en alimentos y otros 5,7 en asistencia alimentaria para los afectados por el devastador huracán Irma, anunció hoy en La Habana el director ejecutivo de ese organismo, David Beasley.

Su organización, perteneciente al sistema de agencias de las Naciones Unidas, ya tiene posicionados en Cuba unas mil 606 toneladas métricas de alimentos y dispuso 1,5 millones de dólares adicionales del fondo de emergencias para adquirir más insumos para los damnificados.

"En momentos como este, todos ponemos de lado nuestras diferencias políticas y nos unimos por el bien común y si no hubiera sido por el trabajo del Gobierno cubano con las personas, el impacto hubiera sido mucho peor", enfatizó.

La operación comenzará de manera inmediata con la distribución gratuita de una ración de arroz y frijoles en las zonas de mayor prioridad.

La magnitud de la devastación requiere que trabajemos juntos para asegurar una recuperación inmediata y que las personas vuelvan a disponer de agua, alimentos, techos y que la economía pueda restablecerse, comentó.

Como parte de la operación del PMA, está previsto el fortalecimiento de las capacidades logísticas de los territorios afectados con la entrega de 10 almacenes temporales, mantas para cubrir los alimentos, luminarias y tarimas.

"El sistema de Naciones Unidas en Cuba siempre ha estado muy ligado a lo que hace el Estado cubano y esto es una demostración de ello".

Se interesó por las afectaciones causadas por el huracán en Jaimanitas y escuchó las vicisitudes de los vecinos al paso de Irma -categoría cinco en la escala Saffir-Simpson- que azotó Cuba con vientos huracanados y trenes de olas que superaron los siete metros.

De acuerdo con la Televisión Cubana, durante esta jornada, Beasley fue también recibido por el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo Guerra, y visitó varias áreas afectadas por el evento.