Jueves, 23 Noviembre, 2017

Próxima reunión entre Gobierno y oposición será el 27 de septiembre

El canciller francés Jean Yves Le Drian El canciller francés Jean Yves Le Drian
Eleena Tovar | 17 Setiembre, 2017, 13:06

Maduro agradeció este viernes a su par de República Dominicana, Danilo Medina, por su mediación en el encuentro entre el gobierno y la oposición venezolana que se instaló en ese país.

Luego del fallido diálogo entre el chavismo y la oposición de finales del 2016, este martes por la noche ambos sectores de la política venezolana decidieron dar una nueva oportunidad a las negociaciones.

Chile, México, Bolivia y Nicaragua integrarán una comisión de seguimiento a las conversaciones para un nuevo diálogo que sostienen el gobierno venezolano y la oposición y que se reanudarán el próximo 27 de septiembre, informó este jueves el presidente dominicano, Danilo Medina, anfitrión de los contactos.

"Quiero agradecer a los dirigentes políticos de la oposición por haberse sentado a dialogar con el gobierno revolucionario que yo presido, quiero agradecerles que estemos en una fase avanzada de diálogo", señaló el mandatario.

"Se trata de una buena noticia, la cual espero que muy pronto se traduzca en actos concretos in situ", afirmó Le Drian.

"Me enaltece su presencia en este momento y por supuesto reitera mi compromiso también con la paz en la República Bolivariana de Venezuela, una paz que es lo único que va a permitir el sosiego de la familia venezolana, la tranquilidad que merece y el hecho de poder encontrar una solución pacífica y democrática a los conflictos que el país ha vivido en los últimos años", dijo.

Y él agregó que el partido Acción Democrática estaba dispuesto a respaldar las iniciativas que estén orientadas a evitar la confrontación entre los venezolanos.

De acuerdo con Ramos Allup, la delegación opositora se reunirá con Medina para explicarle la situación del país y sus reclamos. El proceso contó con la facilitación del Vaticano y los expresidentes Leonel Fernández, de República Dominicana; Martín Torrijos, de Panamá, y Rodríguez Zapatero. Las conversaciones fracasaron en medio de señalamientos mutuos sobre incumplimiento de acuerdos.

El gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad enviaron un grupo de delegados a la isla caribeña con el objetivo de explorar si existe la posibilidad que se lleve a caba un diálogo entre las partes.