Jueves, 23 Noviembre, 2017

SEP: Continúan 100 mil alumnos son clases tras sismo

Seguirán sin clases 100 mil alumnos | La Crónica de Hoy No hay terremoto que doble a Oaxaca: Murat
Eleena Tovar | 17 Setiembre, 2017, 21:11

Regeneración, 12 de septiembre de 2017.

"Aquí nada más se vienen a tomar la foto y luego se van", dijo una mujer oaxaqueña en el municipio de Juchitán, al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, a la alcaldesa Gloria Sánchez, y al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

"Oaxaca está de luto, sigue en emergencia, pero está de pie".

En un comunicado, se informó que el gobernador de Oaxaca, quien estuvo acompañado en la ceremonia cívica de los representantes de los tres poderes del Estado, agradeció "la gran solidaridad que ha demostrado el pueblo de México con Oaxaca, hoy todo Oaxaca es México y todo México es Oaxaca", resaltó.

Doce mil viviendas destruidas y 76 víctimas mortales es hasta el momento las cifras por el sismo del 7 de septiembre en la región del Istmo, donde se vive un clima de inseguridad, desabasto de alimentos, agua y una desolación total.

Familias de Oaxaca duermen en los parques debido a que su casa está en ruinas.

Agradeció al presidente Enrique Peña Nieto que mandó a todo su gabinete, mismo que se dividió en 15 zonas para fortalecer la atención a los damnificados. Nuestra prioridad, dijo, es que las familias damnificadas tengan la certeza de que se les está atendiendo.

Sostuvo que no se permitirá que se lucre con la tragedia, la única vía institucional para entregar ayuda son las Fuerzas Armadas y descartó que se estén dando casos de rapiña o disturbios.

También descartó brotes de epidemias a causa de la contingencia, aunque Cofepris continúa revisando y se cuenta con 43 unidades móviles de salud trabajando y hay dos hospitales que laboran al 100%.

"Yo espero que nos sigan dejando trabajar; que las diferencias que existan se tienen que poner a un lado, porque lo principal es atender la emergencias, es reconstruir las escuelas, es que los niños vuelvan a entrar a las aulas", precisó.

Añadió que 78 templos catalogados como edificios históricos también se vieron afectados, en este caso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabaja en la evaluación respectiva. Estamos enfrentando una situación en donde los daños están muy extendidos.