Jueves, 23 Noviembre, 2017

Venezuela: Gobierno y oposición podrían reanudar el diálogo

Associated Press Associated Press
Eleena Tovar | 17 Setiembre, 2017, 17:04

El mandatario informó además que en las conversaciones de este jueves, que tardaron ocho horas, "avanzaron en una agenda de los grandes problemas de Venezuela" y la próxima reunión será el 27 de septiembre nuevamente en República Dominicana.

Danilo dijo que en los próximos días se podrían anunciar dos nuevas naciones.

"Han sacado un comunicado insólito, lleno de mentiras, que no expresa ni el espíritu ni la armonía con que la mesa de diálogo se instaló", dijo.

La oposición aceptó la invitación del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, para sostener ayer un encuentro informal a fin de explorar las condiciones para una eventual conversación con el gobierno.

El diálogo que se realiza con la mediación de República Dominicana, busca resolver la crisis política que se vive en ese país.

"Como testigos que hemos sido en la mayoría de las reuniones de diálogo en 2016, 2017 y 2014, creo que esta ha sido la oportunidad más firme y clara en la que nos hemos acercado a un acuerdo", afirmó el alcalde del municipio caraqueño de Libertador. La MUD asegura que la comunidad internacional demanda una negociación seria y la ha acompañado con una fuerte presión diplomática sobre el gobierno, lo que ha presionado a la Administración de Maduro a retomar el camino democrático.

Los opositores agregaron que su objetivo fundamental para salvar a Venezuela es indispensable la sustitución constitucional al régimen de Nicolás Maduro.

Las tentativas de diálogo se producen tras protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio pasado.

Entre esas condiciones se encuentran la fijación de un cronograma electoral "completo e inamovible", con elecciones presidenciales incluidas, la liberación de los presos políticos y el levantamiento de inhabilitaciones a dirigentes opositores, el respeto a la independencia de los poderes del Estado y la atención inmediata a la "emergencia económica y social", según el comunicado.

Venezuela enfrenta una debacle por la caída de los precios del petróleo -prácticamente su única fuente de ingreso- lo que se refleja en una escasez crónica de alimentos y medicinas, y una inflación que según el FMI llegará a 720% este año.