Miércoles, 18 Octubre, 2017

Bolivia y Rusia construirán Centro de Investigación en Tecnología Nuclear

Camboya Flickr Juan Antonio F. Segal Follow Rusia saluda ingreso de Camboya en la OCS en calidad de participante en diálogo
Eleena Tovar | 20 Setiembre, 2017, 08:59

Bolivia y Rusia suscribieron ayer el contrato para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), el cual estará ubicado en la ciudad de El Alto, departamento de La Paz. El acuerdo fue suscrito por Viacheslav Galushkov, director general del Instituto Estatal de Diseño Especializado, una unidad del consorcio Rosatom, y Hortensia Jiménez Rivera, directora general de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear.

Ambos funcionarios firmaron un "Acta de Intenciones de consultas interactivas en foros multilaterales" en Nueva York (Estados Unidos), en el marco de la 72° Asamblea General de la ONU, según un reporte de la Cancillería de Bolivia.

De acuerdo con un boletín de prensa del Ministerio de Energías, la firma precede a intensas negociaciones entre los especialistas de Rosatom y de la ABEN. Echazú destacó el acuerdo y dijo que el proyecto del centro nuclear está "bien encaminado".

"El centro estará equipado con una instalación gamma multipropósito sobre la base de un reactor de investigación de enfriamiento por agua de potencia característica de 200 kilovatios térmicos, así como un complejo ciclotrónico - radio farmacia y de otros laboratorios", explicó. Tendrá tres plantas, un centro ciclotrón y radio farmacia, una planta multipropósito de irradiación gama y un reactor nuclear de investigación. Aparte de la construcción de las instalaciones, la empresa rusa se encargará de formar al personal científico y de ingeniería, el desarrollo de la infraestructura nuclear, el apoyo a la operación y el mantenimiento durante todo el ciclo de vida del lugar.

Los trabajos de construcción del Centro van a tener un efecto económico-social importante en la región y en el país.

La utilización de tecnología de la radiación en los productos alimenticios y agrícolas, para el tratamiento y control de plagas y bacterias, permitirá aumentar el período de conservación de los alimentos, la posibilidad de estimular el crecimiento de semillas, aumentar el rendimiento en general; esto mejorará las condiciones para el incremento de las exportaciones de productos agrícolas de Bolivia.