Miércoles, 18 Octubre, 2017

El mundo se está quedando sin antibióticos según la OMS

El mundo se está quedando sin antibióticos según la OMS El mundo se está quedando sin antibióticos según la OMS
Cris De Lacerda | 21 Setiembre, 2017, 07:48

El nuevo informe de la OMS, que muestra la escasez de nuevos antibióticos en desarrollo, enumera otros 12 patógenos que son peligrosos para la salud porque nos estamos quedando sin medicinas para tratar las infecciones que causan.

La mayoría de los fármacos que se están desarrollando son modificaciones de clases de antibióticos ya existentes que ofrecen soluciones solamente a corto plazo. Especialmente de antibióticos para combatir aquellas bacterias que se han vuelto resistentes a los tratamientos.

Además de los ocho clasificados por la OMS de innovadores, entre los nuevos fármacos en desarrollo hay muy pocos antibióticos orales, apuntó Ghebreyesus.

El organismo también alertó que hay pocos antibióticos en fase de desarrollo que podrían administrarse por vía oral, a pesar de que estas formulaciones son necesarias para tratar las infecciones fuera de los hospitales.

Suzanne Hill, directora del departamento de medicamentos esenciales de la OMS, señaló a través del comunicado de la OMS que "los investigadores y las empresas farmacéuticas deben desarrollar urgentemente nuevos antibióticos contra determinados tipos de infecciones muy graves que pueden matar a los pacientes en cuestión de días, porque no tenemos modo de defendernos contra ellas".

"Hay una necesidad urgente de más inversión en investigación y desarrollo de infecciones resistentes a los antibióticos, incluyendo la tuberculosis", dijo a su vez Ghebreyesus, quien advirtió que si no se avanza en ese sentido se volverá a la época en la que las personas tenían miedo de contraer infecciones simples o arriesgaban sus vidas en cirugías menores.

El pasado 4 de septiembre, Alemania, Luxemburgo, los Países Bajos, el Reino Unido, Sudáfrica, Suiza y el Wellcome Trust se comprometieron a destinar más de 56 millones de euros para investigación en este campo.

Entre las enfermedades que más preocupan se encuentra la tuberculosis resistente a los medicamentos, que de acuerdo con las estadísticas de la OMS mata a unas 250.000 personas cada año.

En total, la Organización Mundial de la Salud registró 51 nuevos antibióticos en fase de desarrollo clínico para luchar contra los considerados agentes patógenos prioritaros, así como la tuberculosis y la infección diarreica debida al Clostridium difficile. Pero sólo dos nuevos antibióticos para la enfermedad han llegado al mercado en 70 años.

Teniendo en cuenta el resultado de este estudio, la OMS elabora nuevas directrices para el uso responsable de los antibióticos existentes y futuros tanto en humanos como en animales y en el sector agrícola.