Viernes, 15 Diciembre, 2017

Reportan primer desaparecido en República Dominicana por causa del huracán María

Associated Press Associated Press
Montrelle Montesinos | 23 Setiembre, 2017, 07:25

Las lluvias son medidas desde el miércoles, cuando comenzaron los efectos del huracán María sobre República Dominicana.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la República Dominicana informó poco antes del mediodía de este jueves que el nivel de alerta roja se elevó a 21 provincias y el Distrito Nacional, pero no reportó la ocurrencia de ninguna desgracia.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió un aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño, próximo a Punta Cana hasta Puerto Plata y un aviso de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la bahía de Manzanillo. A partir de este momento, se descontinúa el AVISO de condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Andrés, Boca Chica, y se mantiene desde Andrés Boca Chica hasta Cabo Engaño.

El Gobierno dominicano sostiene una sesión permanente ante el avance del huracán María que pasará por el país caribeño solo dos semanas después del ciclón Irma.

El presidente dominicano, Danilo Medina, se dispone a recorrer este viernes parte de las zonas afectadas por el huracán en el norte, este y noreste del país, para constatar los daños y disponer de ayuda oficial.

El fenómeno se desplazaba hacia el noroeste a unos 15 kph, y al despuntar el día se ubicaba a unos 150 km al noroeste del balneario turístico de Punta Cana.

La tasa de ocupación de los hoteles de Punta Cana y Samaná es alrededor de un 60%.

Sus vientos máximos sostenidos permanecen en 185 kph con ráfagas superiores, categoría III en la escala Saffir-Simpson.

María, que hoy azota las Islas Turcas y Caicos y Bahamas tras asolar las Antillas Menores y Puerto Rico, ha provocado lluvias de consideración en distintas zonas del país, de acuerdo con el boletín de la Onamet, que precisó que la mayor acumulación se produjo en la provincia Hato Mayor (este), con 356 milímetros.

Este miércoles, en Santo Domingo, algunos acudieron a supermercados a abastecerse de alimentos e insumos básicos. La industria turística es la principal fuente de ingresos de República Dominicana, que experimenta un incremento sostenido en la llegada de viajeros.

Debido a ello, unas 100,000 personas quedaron sin servicio de energía especialmente en el este -una importante zona económica- y 40,000 más en el sur, según el gobierno.