Martes, 18 Diciembre, 2018

Así va el paso del huracán María por República Dominicana — LO ÚLTIMO

Se deteriora clima en litoral este de RD; autoridades activas ante huracán María Ojo de María pasará la madrugada de jueves cerca a costa este de R.Dominicana
Tobias Pedroso | 24 Setiembre, 2017, 02:14

En la costa noreste el huracán llegó con fuertes lluvias y vientos con ráfagas que superaron los 110 kilómetros por hora, ocasionando la destrucción de algunas viviendas, el derribo de árboles y postes del tendido eléctrico que dejaron sin electricidad a más de 300,000 dominicanos.

Algunas comunidades se hallaban aisladas desde el miércoles por la crecida de ríos.

De su lado, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, advirtió a la población, de que aún existe real peligro de inundaciones repentinas en campos y ciudades, por lo que exhortó a mantener un "estricto seguimiento" a los informes oficiales.

Esta situación, señaló, aún mantendrá la llegada de humedad suficiente para que se sigan registrando lluvias, aunque en menor medida, en varias zonas del país.

María cruzó próximo a la costa Este y Norte del país entre la tarde del miércoles y el jueves provocando fuertes lluvias y vientos.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) explicó por medio de un comunicado que el centro de este ciclón ya está alejándose del territorio dominicano, pero aclaró que su circulación permanece sobre la isla La Española, que la nación comparte con Haití.

Además, emitió un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque, en la costa sur.

Otras 60 personas fueron alojadas en la Casa Comunal de "El Guiri".

El ministro de Turismo, Francisco García, informó que comenzaron a aplicarse "todos los protocolos de prevención y seguridad en los enclaves hoteleros y polos turísticos" para evitar pérdidas de vidas.

Cuatro aeropuertos están cerrados por disposición del Instituto Dominicano de Aviación Civil, las terminales internacionales de Punta Cana, La Romana, Arroyo Barril y El Catey.

Según el presidente de la asociación de hoteles de República Dominicana, Joel Santos, María aún no causó daños en la infrastructura turística del país, incluyendo el famoso destino internacional de Bávaro-Punta Cana (oriente).