Viernes, 20 Octubre, 2017

Nicolás Maduro: "decidí no ir a Naciones Unidas por razones de seguridad"

Eleena Tovar | 24 Setiembre, 2017, 00:25

"Yo no fui a la ONU porque me tengo que cuidar" dijo durante su alocución.

Al dirigir su mirada a la región, apuntó, una vez más, a la crisis política, social y económica por la que atraviesa Venezuela y reafirmó las palabras que dijo desde New York hace apenas algunas horas. "La dictadura de Maduro ha infligido un terrible dolor y sufrimiento para el pueblo de esa nación".

En su discurso, Trump criticó la "corrupción" que ha "destruido una próspera nación, imponiendo la ideología, generando pobreza y miseria en todos los lugares donde ha llegado". "Esta situación es completamente inaceptable y no podemos quedar al margen", insistió.

El mandatario estadunidense pidió una "restauración completa de la democracia y de las libertades políticas en Venezuela".

De acuerdo con Guilherme Casaroes, politólogo brasileño y profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas, "Trump actúa como si Venezuela fuera una república bananera cualquiera, el patio trasero de Estados Unidos". Como vecino y amigo responsable, nosotros y todos tenemos un meta: ayudarles a recobrar su libertad, recuperar su país y restaurar su democracia.

Entre los presentes se encontraban los mandatarios de Brasil, Michel Temer; de Colombia, Juan Manuel Santos y de Panamá, Juan Carlos Varela, y en representación de Mauricio Macri asistió Michetti, quien mañana hará su intervención formal ante la asamblea.

- "Los venezolanos están muriendo de hambre..."

Trump sostuvo que Estados Unidos está preparado para dar pasos adicionales si Venezuela continúa en el camino hacia un gobierno autócrata.

Al respecto, el canciller venezolano Jorge Arreaza respondió: "De Venezuela hablamos los venezolanos exclusivamente", refiere El Nacional.

Si bien Washington ha impuesto sanciones financieras a Venezuela y Trump ha pedido medidas más severas, los líderes latinoamericanos se han apegado a las sanciones diplomáticas y han descartado el uso de la fuerza, una opción que el magnate republicano ha mencionado.

"Vamos a lograr la paz entre Estados Unidos y Venezuela", dijo Arreaza en una reunión con movimientos sociales en Brooklyn, transmitida por la televisora estatal venezolana VTV.