Miércoles, 18 Octubre, 2017

Sismo cerca de lugar de ensayos nucleares sacude Corea del Norte

Merkel rechaza las “amenazas” de Trump a Pyongyang y la opción militar Critican la escalada verbal de EU y Norcorea
Eleena Tovar | 24 Setiembre, 2017, 18:22

Merkel reiteró la disposición a colaborar en la solución del conflicto de Alemania, uno de los pocos países que, herencia de su pasado comunista, tiene embajada en Pyongyang y a la vez una legación norcoreana en Berlín, mientras mantiene estrechas relaciones con China, Japón, Corea del Sur y EEUU.

Las amenazas del presidente estadounidense de destruir totalmente a Corea del Norte hacen que la visita de nuestros cohetes sea inevitable, alertó Ri en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

La Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) considera "improbable" que la actividad sísmica detectada hoy en Corea del Norte, se deba a un ensayo nuclear, aunque matiza que se trata de un primer análisis.

El temblor se produce cuando la comunidad internacional teme un nuevo ensayo nuclear norcoreano, en un contexto de retórica belicista cada vez más acerba entre el presidente estadounidense Donald Trump y el dirigente norcoreano Kim Jong-un.

Como parte de una escalada que no cesa, ayer se produjo otro cruce de calificativos entre ambos líderes.

"La hipótesis más probable en estos momentos es que se trata de una consecuencia del acontecimiento precedente, que fue de una amplitud importante y que puede aún tener repercusiones en una zona de fractura (telúrica)", declaró a la AFP Lassina Zerbo, jefe del organismo.

En respuesta, Trump escribió en Twitter que el líder norcoreano es un "loco". "Kim Jong Un, obviamente un loco al que no le importa matar a su pueblo o dejar que se muera de hambre, será puesto a prueba como nunca antes", dijo.

La última prueba, el 3 de septiembre, tuvo un impacto de magnitud 6,3 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La última ronda de sanciones fue aprobada unánimemente por el Consejo de Seguridad el pasado 11 de septiembre, en un nuevo paso de la ONU para intentar ahogar económicamente a ese país.

"En el caso de que se pierdan vidas en Estados Unidos será por su culpa, por culpa de esa misión suicida de Trump", dijo el canciller.

En las recientes semanas Corea del Norte detonó su sexta bomba nuclear y ha probado misiles intercontinentales, afirmando que precisa defenderse de las hostilidades de Estados Unidos y sus aliados. "En Moscú existe gran preocupación por las crecientes tensiones en la península coreana", dijo Peskov, quien volvió a abogar por una salida negociada.

"Corea del Norte es un Estado nuclear responsable, pero adoptaremos medidas preventivas necesarias e implacables, si Estados Unidos y sus vasallos quieren llevar a cabo" ataques contra nuestro país, advirtió.