Domingo, 22 Julio, 2018

Colombia destinarará 50.000 millones de pesos a vías terciarias

Vías terciarias Cada vía terciaria tendrá cuatro ‘exámenes’ para hacer parte del programa técnico topográfico de suelos y de tránsito. Archivo particular
Manuel Armenta | 25 Setiembre, 2017, 08:09

En una de las vías que será intervenida dentro del programa, el presidente Juan Manuel Santos condujo una camioneta y recordó que allí, hace 20 años, tuvo que fingir estar enfermo para huir del asedio de la guerrilla.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, puso en marcha este sábado en el municipio de El Tambo, Cauca, el plan 50/51, con el cual el Gobierno Nacional busca mejorar 50 kilómetros de vías rurales en cada uno de los 51 municipios que se han visto afectados por la violencia.

Lea: (Bitrenes, ¿el futuro del transporte de carga en Colombia?). Pero admitió que le pedían "pequeñas vías" para llevar hasta los mercados café, aguacate y otros productos, y que le sirvan "al campesino directamente".

POR
             
                             Portafolio
POR Portafolio

En ese contexto, explicó que firmaron un acuerdo que permitirá fortalecer, construir o mejorar muchas vías destruidas por las lluvias. "Lo vamos a hacer de forma participativa, que el alcalde lo que hace es contratar con las juntas de acción comunal" y estas a su vez "contratan con las personas" de la comunidad para "sean ellas las que participen para tener un ingreso adicional", añadió.

Previamente, el Jefe del Estado hizo un recorrido por la vía Loma Alta, donde habló con algunos de los trabajadores de la vía que conectará al corregimiento de San Joaquín con vías troncales y con el resto del país, y rescató que estas obras no serían posibles si no se hubiera terminado el conflicto. Señaló el mandatario que los municipios contratarán las obras bajo estándares definidos por Colombia Compra Eficiente, el Invías se ocupará de contratar las interventorías.