Jueves, 18 Enero, 2018

Puerto Rico se encuentra devastado tras el paso de María

Gobernador sobre María Será mucho más devastador que Irma para nosotros Hay 5 ciclones en la región
Eleena Tovar | 25 Setiembre, 2017, 09:48

María podría convertirse en un huracán de categoría 3 a media semana conforme se aproxime a las Antillas Menores y a las Islas Vírgenes, antes de continuar a Puerto Rico, la República Dominicana y Haití con una fuerza similar. - Desconocidos han saqueado varios establecimientos que sufrieron daños estructurales en Puerto Rico tras el paso hoy del poderoso huracán María.

María toco tierra a las 21.15 hora local de Dominica (01.15 GMT del martes) y avanzaba en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

Se pronostica poco cambio en intensidad durante las próximas 48 horas, y se espera que permanezca como un huracán mayor y peligroso hasta el viernes.

María es un huracán de categoría 4 en la escala de viento de Hurricane Saffir-Simpson.

Las comunicaciones eran difíciles en la isla, que quedó en un 100% sin energía eléctrica, un servicio que ya había demostrado fragilidades con el paso del huracán Irma.

Tras informar que los vientos sostenidos podrían llegar a ser, de acuerdo con las previsiones actuales, de hasta 265 kilómetros por hora, el funcionario sostuvo que las lluvias continuarán hasta el sábado como consecuencia del fenómeno.

Un hombre, de 32 años, murió aplastado al desplomarse el techo de su vivienda en San Victor, Moca, en el norte de la isla, y otro, de 75 años, desapareció al intentar cruzar una cañada en la provincia de Altagracia, en el extremo oriente del país, reportó el Listín Diario.

"El presidente Donald Trump declaró que existe un gran desastre en el territorio autónomo de Puerto Rico y ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de recuperación locales del territorio en las áreas afectadas por el huracán María", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Barbuda fue diezmada por el huracán Irma el 5 y 6 de septiembre, cuando fue la primera isla del Caribe en recibir a este ciclón de categoría 5.

Un segundo huracán, José, también está activo en el Atlántico y ha desencadenado alertas de tormenta tropical para el noreste de Estados Unidos.