Miércoles, 17 Octubre, 2018

Rusia descarta ataque de EU a Corea del Norte

Canciller Jewel Samad AFP
Eleena Tovar | 25 Setiembre, 2017, 07:02

"No estoy defendiendo a Corea del Norte, prácticamente todo el mundo está de acuerdo con este análisis", apuntó el ministro, quien matizó que si esa idea no es asumida por Washington la situación en torno a la península coreana puede volverse "muy imprevisible".

El ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho, aseguró en la misma tribuna que Pyongyang ve su arsenal nuclear como "elemento disuasorio" para evitar que Estados Unidos pueda llevar a cabo "una invasión militar".

"Como un hombre que representa a Corea del Norte y en nombre de la dignidad y el honor de mi Estado, mi pueblo y yo mismo, haré que el hombre que tiene la prerrogativa sobre el mando supremo en Estados Unidos pague un alto precio por su discurso abogando por destruir totalmente a Corea del Norte", recalcó el dictador Kim Jong-un.

El martes, Trump dijo en la ONU que "destruiría totalmente" a Corea del Norte si EE.UU.se viera obligado a defenderse a sí mismo o a sus aliados.

Las fotografías son parte de un video que mostró Corea del Norte la semana pasada, en el marco de la celebración del 70 aniversario de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la base conjunta Andrews, en la que retrató al presidente estadunidense Donald Trump como un "loco". Y otro mecanismo más de presión al líder norcoreano, Kim Jong-un, para que cese su programa balístico y su programa nuclear. El Ministerio de Comercio chino también anunció en un comunicado difundido en su página web oficial la prohibición general de las importaciones de textiles norcoreanos, una de las principales fuentes de ingresos para el país que lidera Kim Jong-un.

Un sismo poco profundo de magnitud 3,5 se ha registrado este sábado en Corea del Norte lo que suscitó inquietud sobre un nuevo ensayo nuclear de Pyongyang pero que, según expertos, sería una posible réplica sísmica del temblor que provocó el ensayo nuclear del 3 de septiembre. "Se confirma un origen tectónico, no producido por el hombre", indicó en su cuenta de Twitter el secretario ejecutivo de la Ctbto, Lassina Zerbo.

El sismo se detectó en una zona en torno a Kilju, en el nordeste de Corea del Norte y unos 20 kilómetros al sureste del lugar donde Pyongyang realizó el 3 de septiembre su sexta y más potente ensayo nuclear, señaló una funcionaria de la Administración Meteorológica surcoreana.