Miércoles, 17 Octubre, 2018

Sismo de este sábado fue réplica del 7 de septiembre

Sismo de este sábado fue réplica del 7 de septiembre 2 mil 894 réplicas del 'gran sismo' del 7 de septiembre
Eleena Tovar | 25 Setiembre, 2017, 05:51

Las placas son segmentos de la corteza terrestre, a la que dividen como un rompecabezas, cuya interacción al desplazarse sobre un manto semilíquido y viscoso es una de las principales causas de terremotos en el mundo.

Xioly Pérez, directora del Servicio Sismológico Nacional, explicó desde ayer que este movimiento se produjo por un mecanismo de subducción a y es diferente del registrado el 7 de septiembre, de 8.2 grados que afectó a Oaxaca y Chiapas, del cual se han registrado hasta el momento 3 mil 400 réplicas.

Al menos 140 personas murieron hoy en México por un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter que sacudió el centro del país y dejó además casi 30 edificios destruidos sólo en la capital, informaron autoridades y medios locales.

Sobre el sismo del 19 de septiembre.

"Los sismos no se pueden predecir, por lo tanto siempre hay que estar preparado", expuso.

Después ocurrieron dos movimientos seguidos a las 08:24 y a las 08:25 horas, de magnitud de 5.2 y 5.0, respectivamente.

"El hecho de que no se perciban habitualmente, no quiere decir que no haya sismicidad en la zona".

Ramírez destacó que en cuanto a los daños, el SSN ha observado que en este nuevo terremoto "corresponden a zonas similares a las que observamos en el sismo de 1985, y a algunas otras de la zona sur de México".

Moisés Contreras, especialista del Servicio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó que aunque el día de ayer se produjeron reportes preliminares por movimientos en Puebla y en Morelos, en realidad fue uno solo producido por la subducción de la Placa de Cocos, que se encuentra por debajo de la placa Norteamericana.

"Las réplicas puede variar desde unas cuantas hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal", acotó.