Miércoles, 19 Setiembre, 2018

"Comparte tu poder", lema del Día Mundial del Corazón

Cada siete minutos muere por infarto un argentino ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Corazón?
Cris De Lacerda | 29 Setiembre, 2017, 17:39

En América Latina se estima que unas 130 millones de personas son víctimas de sobrepeso y obesidad y entre los países con mayor número de personas con obesidad se encuentran México, Argentina y Chile.

Esta fecha se celebra desde hace 17 años por iniciativa de la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unesco."Este día surge de la necesidad de dar a conocer los riesgos de las enfermedades cardiovasculares, para tomarlo, sobre todo, desde el punto de vista preventivo", explicó a Diario San Rafael el cardiólogo Gonzalo Sanz. Al respecto, el presidente de la Federación Mundial del Corazón, David Wood, destacó que 'no podemos subestimar la importancia a nivel global de la salud cardiaca, pues el 31 por ciento de todas las muertes en el orbe tienen que ver con ella.' El Día Mundial del Corazón es nuestra oportunidad para unir a la gente y detener al 'asesino más grande del planeta.' El especialista recordó que enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular son desafortunadamente las más mortíferas del mundo.

Entre los principales síntomas que podrían estar indicando la presencia de un dolor de origen cardíaco, los especialistas destacan el dolor en el pecho generalmente de tipo opresivo (descripto como una pata de elefante en el pecho), sensación de desasosiego y de muerte inminente, algunas veces sudoración, mareos e hipotensión en el caso de una oclusión total del vaso coronario que desencadena un infarto agudo de miocardio.

Dejar de fumar. Al año se reduce a la mitad el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.

Entre los factores modificables, Cherro indicó que los más importantes son la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, el colesterol elevado, el sedentarismo, la obesidad y el estrés. Esto te permitirá conocer el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

El desarrollo de estas enfermedades se debe en parte se debe a la falta de hábitos saludables y comportamientos nocivos a la salud cardiovascular.

Llimitar consumo de alcohol: Moderar consumo de bebidas alcoholicas, se ha demostrado que el abuso del alcohol es perjudicial para la salud. Al excederse, aumenta la presión arterial, riesgo de accidentes cerebrovasculares, latidos irregulares y cardiomiopatía (enfermedad del músculo cardíaco).

4- Controlar las emociones.

5- Tener una alimentación completa y equilibrada es esencial para la prevención.

6- Por último, a partir de los 40 años es recomendable la realización de revisiones médicas de forma periódica.

Los especialistas aconsejan tomar conciencia y cuidar los factores de riesgo.