Lunes, 19 Noviembre, 2018

Italia trabaja para extradición de exterrorista Battisti, detenido en Brasil

Eleena Tovar | 07 Octubre, 2017, 08:44

El Tribunal Federal Regional de la 3ª Región concedió, de manera liminar, un hábeas corpus solicitado por la defensa de Battisti, quien está en Brasil como refugiado y al que Italia pide su extradición para que cumpla cadena perpetua por haber matado al menos cuatro personas cuando era miembro de un grupo terrorista de extrema izquierda.

"Hoy trabajamos con el embajador italiano en Brasil, Antonio Bernardini, para traer a Battisti a Italia y entregarlo a la Justicia. Seguimos trabajando con las autoridades brasileñas", declaró el ministro italiano de Exteriores, Angelino Alfano.

La Policía de Carreteras Federal soprendió a Battisti el miércoles cuando viajaba en un taxi cerca de la frontera con Bolívia con unos 6.000 dólares y 1.300 euros en efectivo, que no declaró, como lo exige la ley, ante las autoridades aduaneras.

Huyó a Francia y en 2004, cuando este país se disponía a revocar su condición de refugiado político, se refugió en Brasil.

El Tribunal Supremo brasileño autorizó la extradición del italiano en 2009 en un fallo no vinculante que dejó la decisión final en manos del jefe de Estado, entonces Luiz Inácio Lula da Silva, quien la rechazó el 31 de diciembre de 2010, en su último día de mandato.

La negativa del Gobierno brasileño a extraditar a Battisti pese a la autorización judicial generó protestas en Italia y una importante crisis diplomática.