Martes, 20 Noviembre, 2018

Huracán Nate avanza hacia Estados Unidos tras dejar 28 muertos en Centroamérica

Nate va a EE.UU como huracy declaran emergencia Nueva Orleans se prepara para el impacto del huracán Nate
Eleena Tovar | 08 Octubre, 2017, 00:24

Con una velocidad de movimiento de 35 km/h y vientos de hasta 135 km/h, Nate es un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se prevé que llegue a las costas de Estados Unidos la noche de este sábado.

El vórtice del meteoro estaba a unas 180 millas al sur-sureste de la desembocadura del río Mississippi.

Como tormenta tropical, Nate arrasó en Centroamérica con carreteras y pueblos, desbordó ríos y derribó árboles, dejando a su paso al menos 13 muertos en Nicaragua, 10 en Costa Rica, dos en Honduras y dos en El Salvador, según autoridades de protección civil. El ciclón, que ha dejado más de una veintena de muertos en Centroamérica, ha llevado a evacuar zonas de Nueva Orleans.

Louisiana, Mississippi, Alabama, y Florida están en estado de emergencia, y el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, ha ordenado la evacuación de Venetian Isles, Lake Catherine e Irish Bayou antes del mediodía del sábado.

El presidente Donald Trump ya emitió una declaración de emergencia, lo que permitirá contar con ayuda federal para mitigar el impacto de la tormenta.

El NHC contempla la posibilidad de que Nate afecte como huracán las costas de Yucatán en México, mientras que para Cuba no hay alerta de huracán.

"Él me aseguró que la ciudad tendría toda la asistencia que necesitamos cuando nos preparamos para Nate", dijo en Twitter. En puertos como el de Mobile (Alabama) se ha establecido la alerta Yankee, que significa que debido al mal tiempo los barcos de gran tonelaje no podrán ingresar al terminal marítimo, y los que se encuentren anclados deben tomar las medidas pertinentes.

El gobierno de Mississippi anunció la apertura de 11 centros de evacuación en zonas alejadas de la costa, con autobuses disponibles para los que no pudieran conducir.

El NHC advirtió de una "peligros marejada ciclónica", que provocaría inundaciones de hasta 2,7 metros en algunas zonas.