Miércoles, 17 Octubre, 2018

Casa Blanca pide préstamo de $4900 millones para Puerto Rico

Casa Blanca pide préstamo de $4900 millones para Puerto Rico Casa Blanca pide 5.000 millones de dólares para Puerto Rico | El Nuevo Herald
Manuel Armenta | 11 Octubre, 2017, 17:42

"La primera le inyectó 7.000 millones a FEMA para lidiar con los huracanes Irma y Harvey en la nación incluyendo a Puerto Rico, 450 millones para los programas de desastres de la SBA y 7.000 millones para vivienda en los estados afectados por el huracán Irma", agregó.

Anoche, además, el presidente Donald Trump propuso otorgar un préstamo de $4,900 millones a Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses por medio del programa de préstamos que responde a desastres comunitarios (DCL) de FEMA.

La medida sería un salvavidas financiero necesario para el territorio de Estados Unidos de 3,4 millones de personas, que lleva operando en bancarrota desde mayo, lo que hace difícil -si no imposible- que el Gobierno tome prestado por cuenta propia.

Si sobrevive el lenguaje propuesto por la Casa Blanca, los fondos serían distribuidos por el Departamento del Tesoro en consulta con el Departamento de Seguridad Interna.

"Además de la crisis humanitaria inmediata, Puerto Rico está al borde de una crisis masiva de liquidez que se intensificará en el futuro inmediato", escribió Rosselló.

La Cámara baja ya tenía previsto aprobar esta semana la resolución original que incluía, además de los $12,770 millones para FEMA, unos $16,000 millones dirigidos a pagar la deuda del programa federal para atender inundaciones.

Asimismo, la medida concedería unos $500 millones para mitigar los daños causados por los incendios forestales en California.

El responsable para Puerto Rico y el Caribe de FEMA, Alejandro de la Campa, que estuvo acompañado por el Gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, dijo que a dicha cifra habrá que sumar 4.6 millones de dólares para varios municipios y agencias gubernamentales. El dinero será entregado a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, informó el portal Hoy Los Ángeles.

Puerto Rico ya sufría de una larga recesión y el gobierno estaba repleto de problemas fiscales antes de que María azotara a la isla.

La Casa Blanca pidió el martes al Congreso 5.000 millones de dólares para aminorar la crisis fiscal que aqueja al gobierno de Puerto Rico tras el paso del huracán María.