Viernes, 14 Diciembre, 2018

Diputados de la Nueva Mayoría firmaron compromiso de apoyo mutuo Guillier-Goic

Comando de Guillier y apoyos en segunda vuelta Avancemos en convergencia de ideas Diputados DC ponen presión a Goic y buscan acuerdo para apoyar candidato en segunda vuelta
Eleena Tovar | 11 Octubre, 2017, 22:53

Molestia generó en la mesa directiva de la DC y el comando de Carolina Goic, el que algunos miembros de la disidencia de la falange firmaran un pacto con otros miembros de la Nueva Mayoría para un acuerdo de apoyo en segunda vuelta.

El acuerdo está formalizado en una carta llamada "Para seguir construyendo" y la firman otras 300 personas, entre parlamentarios y figuras partidarias, incluyendo los diputados DC Gabriel Silber, Víctor Torres, Mario Venegas, Claudio Arriagada, Aldo Cornejo, Juan Morano, Sergio Ojeda, José Miguel Ortiz y Patricio Vallespín.

En el documento, junto con una autocrítica por no haber llegado a un sólo postulante a La Moneda, se expresa que "nos comprometemos a que en la segunda vuelta apoyaremos a la candidata o candidato que represente a las fuerzas de centro izquierda e izquierda y nos desplegaremos por el país instando para el éxito que será común".

"Convendremos los términos y condiciones que nos hagan coincidir en un Programa que sea representativo del más amplio espectro de los partidos políticos y demás fuerzas a las que pertenecemos. Asimismo, estableceremos los acuerdos básicos para asegurar la necesaria gobernabilidad que requiere el país".

Al respecto, la diputada Yasna Provoste indicó que "hay varios otros parlamentarios y militantes de base de la DC que no tenemos ninguna duda que aquí tenemos que actuar con unidad, es sólo la unidad de los demócratas que está refrendada en este inicio de conversaciones lo que nos va a permitir avanzar en una sociedad que siga en la senda de más igualdad de oportunidades".

"La noche del 19 de noviembre nos vamos a poner tras la candidatura que pase a segunda vuelta", aseveró Provoste, agregando que "al interior de la Nueva Mayoría vamos a tener elecciones competitivas, cada uno de nosotros apoya a sus propios candidatos (...) pero acá no puede quedar ninguna duda del mensaje de unidad, del camino de unidad que sólo nos va a permitir seguir adelante profundizando las reformas de Michelle Bachelet".

Ante la consulta de cómo se entiende este compromiso ante la negativa de Goic de hablar sobre la segunda vuelta, la aspirante al Senado por la región de Atacama señaló que "cada uno de nosotros tiene un rol".

En ese minuto un periodista le recuerda las declaraciones de la abanderada de la DC en radio Bío Bío, en cuanto a que la candidatura de Guillier está capturada por el PC lo que hace imposible la unidad. En política uno actúa en virtud de sus convicciones, no de los permisos que uno pueda solicitar.