Martes, 18 Setiembre, 2018

Restablecido al 95% abasto de agua a afectados por sismo — EPN

EPN restablecido al 95% abasto de agua a afectados por sismo | La Crónica de Hoy Agradece EPN ayuda internacional; heridas por sismos empiezan a sanar
Eleena Tovar | 11 Octubre, 2017, 13:15

"Gracias a la fortaleza de nuestras instituciones y a la participación altruista de miles de ciudadanos, principalmente jóvenes, México está de pie".

Asimismo, ambos mandatarios se congratularon por la exitosa visita de trabajo que realizó el primer ministro a México el pasado 14 de septiembre, y reiteraron la importancia de seguir fortaleciendo la relación entre México e Israel.

"La solidaridad expresada por decenas de países y la llegada de brigadistas, víveres y equipo representaron un invaluable apoyo en momentos de dificultad".

Durante la conversación, ambos presidentes reiteraron los lazos de amistad y cooperación que unen a México y Panamá.

Destacó que en las pasadas semanas México vivió momentos de dolor y consternación a consecuencia de dos potentes terremotos en el centro y sur del territorio nacional que afectó a ocho estados. En su mensaje ante delegaciones de todo el mundo, el presidente Peña recordó que además de los terremotos, en septiembre México fue dañado por los ciclones "Lidia", "Katia" y "Max".

Ha sido necesario rehabilitar o sustituir casi 900 obras hidráulicas, con un costo cercano a los mil millones de pesos. Dijo que la reparación de infraestructura hídrica ha sido ardua y que, al día de hoy, 95% del servicio de agua se ha restablecido en las zonas afectadas.

Puntualizó que se han impulsado dos estrategias para mejorar la eficiencia del agua en el sector agrícola, actividad que utiliza el 76 por ciento del agua del país, por lo que detalló que en primer lugar se ha impulsado la modernización y tecnificación de los distritos y las unidades de riego.

Refirió que con el agua tratada de Atotonilco se beneficiarán 80 mil hectáreas de tres distritos de riego, estas acciones colocan a México entre los siete países con mayor superficie de riego con alrededor de 7 millones de hectáreas.

Acompañado por el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra; así como por Olcay Unver, director de la División de Tierra y Agua de la FAO; Guang Zhe Chen, director senior de la Práctica Mundial del Agua del Banco Mundial; Saavedra Nairizi, presidente de la Comisión Internacional de Riego y Drenaje; así como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; Peña Nieto abundó que destaca que en 4 años, cultivamos 22 por ciento más con la misma cantidad de agua.

Finalmente, el presiente denla Comisión Internacional de Riego y Drenaje.