Martes, 17 Octubre, 2017

Arranca la XVL edición del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato

Inicia hoy el Festival Internacional Cervantino; ofrece 180 actividades Inicia la gran “fiesta del espíritu”
Eleena Tovar | 12 Octubre, 2017, 16:41

Durante el inicio de la Cuadragésima Quinta Edición del Festival Internacional Cervantino autoridades de Guanajuato resaltaron la solidaridad de los mexicanos ante los recientes desastres naturalesque han dejado cientos de damnificados.

"Reconocemos y agradezco a Francia y al Estado de México por la presencia de su cultura en esta edición del Festival Internacional Cervantino", dijo María Cristina García Cepeda.

García Cepeda indicó que el Cervantino también funciona, de manera simbólica, para agradecer el apoyo y solidaridad que el mundo brindó a México, mediante propuestas de danza, teatro y música.

"Guanajuato, crisol de las expresiones artísticas, es nuevamente el espacio de diálogo cultural de México con el mundo".

Más adelante, la funcionaria calificó al país invitado como un "horizonte de artistas y pensadores, de creadores en los más diversos ámbitos, que hacen de Francia un referente. Francia nos entregó un lema que es piedra angular de las democracias del mundo, 'Libertad, Igualdad y Fraternidad', como una fuerza pública que definía no sólo un territorio y una cultura, sino a la vez, una manera de entender al ser humano en sociedad".

"Nuestra más sincera solidaridad con el pueblo de México, un pueblo hermano que todos los franceses tienen muy presentes en sus corazones", afirmó Anne Grillo, embajadora de Francia en México.

En la parte artística, el país galo dará una muestra de su arte y será el encargado de dar la bienvenida a los asistentes con música con la banda Dyonisos que se presentará en la Alhóndiga de Granaditas a las 20:00 horas, donde traerán lo mejor de su rock y su repertorio en el que incluirán dos canciones de su nuevo disco Una sirena en París.

En cuanto a los ejes temáticos del Festival, García Cepeda señaló que este año serán los centenarios de la Constitución de 1917 de México y la Revolución rusa, bajo el tema central de las revoluciones, porque en los diversos cambios sociales se han gestado transformaciones personales y colectivas en la manera de ver y concebir el mundo. "Pero, en el contexto tan especial del día de hoy, desearía creer que el arte tiene un poder sanador, que nos permite reunirnos para compartir momentos de alegría, de emociones, de amistad". Decía George Bernard Shaw que el arte sirve para verse el alma. "Cierto que la definición de arte puede ser subjetiva, mutable, discutible, pero es indudable que nos enseña cómo somos y dónde está nuestro corazón".

La funcionaria destacó "la importancia de estos 19 días, con sus 186 actividades en 51 foros, y una gran variedad de oportunidades que nos permitirán comulgar con otros y hacer un viaje hacia el interior de nosotros mismos para llevar a cabo una pequeña revolución personal".

Enrique Bátiz, director de #OSEM y orgullo mexiquense, recibe Presea Cervantina, merecido reconocimiento a su trayectoria. "Me da enorme satisfacción y me provoca el mayor agradecimiento de que soy capaz a todos los que consideraron que podía recibirlo". "He sido director por más de cinco décadas y este reconocimiento me obliga a ser mucho mejor de lo que he sido".