Lunes, 18 Diciembre, 2017

Carstens blinda al mercado

Manuel Armenta | 12 Octubre, 2017, 14:19

Con la firma del Código Global de Conducta y la creación del Comité del Mercado Cambiario Mexicano, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, refrendó el compromiso del instituto central con las buenas prácticas para promover la integridad y buen funcionamiento del mercado de cambios en el país.

Explicó que los antecedentes de estas dos noticias se remontan al pasado 25 de mayo de 2017, cuando se publicó el Código Global de Conducta del Mercado, como un conjunto de principios de buenas prácticas, desarrollado para proporcionar lineamientos comunes que promuevan la integridad y el funcionamiento eficaz del mercado cambiario internacional al mayoreo.

Banxico también dio a conocer la firma de su Declaración de Compromiso del Código Global de Conducta del Mercado Cambiario, con lo que hace pública su adopción de los principios de buenas prácticas contenidos en el mismo.

"En ningún caso el Banxico revelará información a los miembros del Comité relativa a la instrumentación de las políticas cambiaria o monetaria, o bien, sobre decisiones a la realización de las funciones del banco central o que incidan o puedan incidir en el Mercado Cambiario", señala.

Esto significa que el Banco de México sólo llevará a cabo operaciones cambiarias con aquellas instituciones que estén adheridas al código, después de haber realizado la implementación oficial de seis a 12 meses posteriormente a la publicación del mismo.

El comité estará integrado por al menos 20 miembros, de los cuales tres serán permanentes y el resto serán designados con carácter temporal, y será presidido por el Director General de Operaciones de Banca Central y, en su ausencia, por el Director de Operaciones Nacionales, ambos del Banxico.