Martes, 17 Octubre, 2017

Cepal estimó en un 2,8% el crecimiento económico de Chile para 2018

Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva de la CEPAL Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva de la CEPAL
Manuel Armenta | 12 Octubre, 2017, 18:05

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe estimó el jueves que la región crecerá un 1.2 por ciento este año, mientras que se expandirá un 2.2 por ciento en 2018, impulsada por laproducción de materias primas.

Para el próximo año, la entidad proyectó un crecimiento económico regional del 2,2%.

Luego de la actualización, la CEPAL subió cuatro décimas su proyección de crecimiento para la Argentina durante el 2017 - pasó de 2 por ciento a 2,4 por ciento.

En el lado opuesto, Venezuela, único país que experimentará un decrecimiento, sufrirá en 2017 una caída del 8 % en su actividad económica, que en 2018 registrará un retroceso del 4 %. En tanto, Colombia crecerá 1,8% en este período y un 2,6% el siguiente.

El organismo multilateral detalló que este año las economías de Sudamérica especializadas en la producción de bienes primarios como petróleo, minerales y alimentos, crecerían a una tasa positiva del 0,7%, tras dos años de contracción. Asimismo, señaló que en el 2018 prevé un crecimiento del 1,9 por ciento en la región caribeña influida en algunos casos por esfuerzos de gasto para la reconstrucción.

"(Eso) será fundamental para aminorar los efectos de choques externos y evitar consecuencias significativas en el desempeño de las economías en el mediano y largo plazo", agregó.