Jueves, 19 Octubre, 2017

Día mundial de la lucha contra la artritis

Artritis reumatoide Artritis reumatoide enfermedad costosa en nuestro país
Cris De Lacerda | 12 Octubre, 2017, 21:20

Es la artritis, considerada entre las más frecuente de las enfermedades musculo-esqueléticas.

Se desconoce cuántas personas padecen AR en Panamá, sin embargo según cifras de la organización Panamericana de la Salud, 34 millones de personas sufren discapacidad permanente y 140 millones discapacidad temporal en Latinoamerica a causa de las enfermedades reumáticas.

De acuerdo con estimaciones internacionales, se calcula que en Centroamérica y el Caribe la padecen entre 300 000 y 600 000 personas, respectivamente.

Esta enfermedad del sistema inmunológico, encargado de proteger y defender al cuerpo de virus y bacterias; afecta en este caso principalmente las articulaciones, más no exclusivamente. Afecta tanto manos y pies, con menor frecuencia articulaciones grandes como hombros y cadera.

El hábito de fumar cigarros hace que sea más alto el riesgo para este padecimiento, más que nada si se trata de personas con el epítopo compartido (EC), el cual corresponde a la secuencia glutamina-leucina-arginina-alanina-alanina (QKRAA) y se asocia a un incremento de la susceptibilidad a AR, así como a la gravedad de la enfermedad; debido a esto, las posibilidades aumentan entre 20 y 40 veces. De acuerdo con la revista Reumatología Clínica de la Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología, se estima que del 0.5 por ciento al 1 por ciento de la población mundial tiene la enfermedad. Estas células en el tejido y en el líquido de la articulación producen muchas sustancias, entre las que se incluyen enzimas, anticuerpos y citocinas, que atacan la articulación, destruyen su arquitectura, dando lugar a la deformidad y limitación del movimiento.

Además del compromiso articular, la experta indica que la AR puede presentar manifestaciones a nivel cutáneo, pulmonar, cardiovascular, renal y puede estar asociada a otras patologías como la artrosis, osteoporosis y algunas enfermedades cardiovasculares como problemas cardíacos, hipertensión, diabetes, entre otras.

Datos del "Artritis reumatoide, su impacto social y económico 2016" de la Secretaría de Salud, refiere que el gasto de bolsillo promedio anual de pacientes con AR ascendió a 610 dólares, equivalente al 15% del ingreso familiar promedio. Las hospitalizaciones, tratamientos, citas médicas, intervenciones terapéuticas, equipos médicos, fisioterapia y el personal médico entran entre los costos directos.

Pese a que los costos indirectos son difíciles de estimar con exactitud, ya que resultan de la reducción de la capacidad para generar ingresos o de la disminución en la expectativa de vida, el estudio "Evaluación y Seguimiento de Pacientes con Artritis Reumatoide" estima que la incapacidad para laborar aparece de 5 a 10 años después del inicio de la enfermedad y oscila entre el 43 y 50% en diferentes países [4].

Acceso a tratamientos: dentro de los tratamientos convencionales para la AR se encuentran los medicamentos antirreumáticos y antiinflamatorios que ayudan a reducir algunos síntomas.