Lunes, 18 Diciembre, 2017

En China quieren patentar la producción del nopal

Acusan a China de pretender patentar el nopal China busca patentar el nopal; mexicanos piden defenderlo
Cris De Lacerda | 12 Octubre, 2017, 13:53

El nopal como producto mexicano corre un grave riesgo.

En el marco del Foro Campesino realizado en la XXII Feria Nacional de la Cultura Rural, los productores mexicanos dijeron que más de siete mil especies de cactáceas han sido robadas por productores originarios de Japón, Corea, Tailandia y China desde hace varias décadas.

Los ponentes sostuvieron que en 1982 japoneses se llevaron cerca de 500 toneladas de cactáceas.

Según investigadores, académicos y productores de la Universidad de Chapingo, más de 7 mil especies de cactáceas fueron saqueadas.

.

Sólo en la delegación Milpa Alta existen siete mil hectáreas productoras de esa cactácea, indicó Ponce Javana, quien mencionó que China tiene tres mil hectáreas para producir vinos, licores, cerveza, medicina, cosméticos y nopal. De acuerdo con académicos, investigadores y productores de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), urge garantizar la denominación de origen del nopal porque pretende ser patentado por China. "Siempre se necesita el contacto mexicano que conozca las especies y el lugar para luego extraerlas", contó.

Y es que, continuó, son preciadas por su material genético, que es lo que vale para su reproducción, de tal suerte que se llevan las semillas o plantas.

Tonatiuh Arenas consideró que hace falta más protección para la riqueza natural y señaló que la Ley que decreta zonas de reserva no es suficiente.

Con información de El Universal.