Lunes, 16 Octubre, 2017

España: se estrella avión durante desfile militar del Día de la Hispanidad

España avión militar se estrella tras desfile de la fiesta nacional Crédito AFP
Eleena Tovar | 12 Octubre, 2017, 15:52

Medios locales señalan que el piloto del avión habría fallecido, ya que no se observó que se haya eyectado antes del impacto. En tanto que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dado sus condolencias por el fallecimiento del piloto, capitán Borja Aybar.

Según testigos presenciales, el accidente se ha producido a las 12.09 cuando los cuatro Eurofighter realizaban la maniobra de aproximación a la base y uno de ellos se precipitó contra el suelo. Los accesos a la base de Los Llanos han quedado cortados. La Policía Local ha confirmado a EL PAÍS que han recibido las primeras llamadas sobre el accidente a las 12.15. En el desfile aéreo desarrollado en Madrid han participado 78 aeronaves con representación de todos los tipos del Ejército del Aire, un avión de la Guardia Civil, helicópteros y la Patrulla Acrobática Águila.

El presidente Mariano Rajoy y la ministra Dolores de Cospedal se han desplazado hasta Albacete, al lugar del siniestro.

Cuatro cazas de combate Eurofighter asignados a la citada base participaron en el 2016 en la vigilancia del espacio aéreo de las Repúblicas Bálticas, una misión de la OTAN que contó con 120 personas del Ala 14.

En 2014, otro Eurofighter sufrió un accidente poco después de despegar de la base aérea de Morón de la Frontera. En España, el primer accidente ocurrió en el año 2002, cuando un avión se estrelló en las proximidades de Belvis de la Jara (Toledo) cuando volaba en pruebas a 15.000 metros de altura. Sus dos ocupantes pudieron saltar y salieron ilesos.