Jueves, 19 Octubre, 2017

Liberan a policía sin audiencia imputativa de por medio

Adrián Rodríguez policía detenido Adrián Rodríguez policía detenido
Cris De Lacerda | 12 Octubre, 2017, 06:02

"Es un desprendimiento, y ahora son causas separadas, pero el 'cohecho' surge de aquella investigación madre, la de las Horas Ospe, donde el jefe policial Rodríguez se encuentra investigado y citado a audiencia imputativa sin fecha todavía", se explicó para no dejar lugar a dudas de lo sucedido cuando Rodríguez estaba al frente de la Unidad Regional I de Policía de Santa Fe en 2015 y 2016. "Impartir instrucciones generales y particulares a los fiscales y fiscales adjuntos, para una persecución penal más eficaz, propendiendo al uso de nuevas tecnologías y promoviendo la coordinación interinstitucional con otras agencias públicas o privadas".

- En la mañana de hoy, en horario a confirmar antes del mediodía, se realizaría en dependencias de la Fiscalía Regional 1 de Santa Fe o en la Oficina de Gestión Judicial Nº 1 de los tribunales santafesinos, la correspondiente audiencia imputativa al jefe de la Unidad Regional V de Rafaela, Adrián Rodríguez, detenido en esta ciudad en el mediodía del lunes.

"El dictado de instrucciones particulares es parte de las funciones que tienen los Fiscales Regionales, según lo establecido en los artículos 18 (inciso 2) y 32 (segundo párrafo) de la ley provincial 13.013 de creación del Ministerio Público de la Acusación", sostiene el comunicado.

Desde el Ministerio Público de la Acusación santafesino precisaron que se trata de una causa por cohecho, que se suma a otros casos de presunta corrupción dentro de la Policía provincial en los últimos años.

Martí y Apullán, que encabezan la investigación, ordenaron dos allanamientos: uno en la ciudad de Santo Tomé y otro en Rafaela, donde detuvieron al comisario.

Rodríguez ya había sido apuntado como subjefe de la misma unidad, pero saltó un peldaño más de manera fortuita. El principal imputado era miembro del Comando Radioléctrico, Alejandro Rubén Bustos; los 17 restantes fueron imputados por encubrimiento. En ese contexto, la justicia mantiene detenido al contador y habilitado de la jefatura Ariel Hernán Villanueva; mientras que también obtuvieron la domiciliaria el exjefe del Departamento de Logística (D-4), José Mario Leiva y un empresario que prestaba servicios de taller -Facundo J. Testi- que declaró bajo la figura del arrepentido. Lo cierto es que las fuentes santafesinas oficiales y autorizadas consultadas por LA OPINION en la tarde de ayer explicaron que, "la detención [de Rodríguez] se da en el marco de la investigación que los fiscales [Martí y Apullán] realizaban sobre las Horas Ospe".